Es un modelo de alcance comunitario para disminuir las consecuencias de  la dependencia a sustancias psicoactivas, está dirigida principalmente a  usuarios que NO desean interrumpir o  suspender el consumo de estas y promueve un cambio en los paradigmas  donde se cree que todo consumo es problemático, a través de información  psicoeducativa con perspectiva de género y enfocada en el respeto a los  derechos humanos, reconociendo tanto a los usuarios como a las  sustancias psicoactivas sin estigmas. Lo que permite ver a la  abstinencia como una opción para manejar la dependencia y no como una  condición.

Es importante porque pone como prioridad el daño  psicológico, fisiológico y social que provoca la dependencia a una  sustancia en el individuo o que puede llevar a este a la dependencia,  enfocándose en su salud integral y no en el consumo en sí. Centra su  atención en la disminución de los impactos negativos que están asociados  al consumo, tanto para los usuarios como para su entorno. 

Parte  del conocimiento que en nuestra sociedad existe una alta tolerancia a  los consumidores de fármacos, alcohol o tabaco mientras que a los  consumidores de otro tipo de sustancias se les criminaliza y  estigmatiza, exponiéndolos a situaciones de vulnerabilidad y riesgos  mayores que a los que no, lo que conlleva otros problemas que no tienen  que ver con el consumo, si no, con la forma de consumir.

Tenemos  presente que las adicciones son un problema multifactorial y esto nos  impulsó a crear un programa que tuviera un abordaje complementario el  cual nos permitirá, brindar atención libre de estigmas y estereotipos,  así como acompañamiento a la población consumidora, desde la empatía,  brindándole a la comunidad opciones para gestionar su placer de la  manera más segura posible.

Consejería sobre prevención de transmisión de VIH/VHC, pruebas de  detección de VIH/VHC, primeros auxilios psicológicos, kits de reducción  de riesgos y daños (de acuerdo al estimulante que se consuma), tamizaje,  intervención breve, referencia a tratamiento y análisis de sustancias.

  • Infórmate sobre el efecto de las drogas  que consumes, así como las instancias que pueden ayudarte en caso de una  sobredosis, los toxicológicos en CDMX brindan atención 24/7

  • Sí consideras que no puedes controlar tu consumo, pide ayuda profesional 

  • Mantén dosis bajas y espaciadas, también evita mezclar sustancias. 

  • Procura descansar y desintoxicarte antes de volver a consumir.

  • Hazte pruebas de VIH, VHC Y otras ITS, al menos dos veces por año.

  • Mantente hidratado y consume alimentos, aunque no tengas hambre o sed.

  • No compartas parafernalia de consumo(instrumentos para consumir) menos si son drogas inyectables.

  • Desarrolla una guía sobre “¿Qué hacer en caso de un mal trip?” esto puede servirte a ti, aun compañera, compañere o compañero,

  • Si alguien está teniendo una sobredosis, no supongas que va a mejorar, llama al 911. NO abandones a tu compañero, compañera o compañere; hoy es él, mañana puedes ser tú.