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Estrategia Escolar Vida Plena Corazón Contento

En el marco del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y bajo la visión e instrucción de la Jefa de Gobierno, Lcda. Clara Brugada Molina, de garantizar el acceso a la salud mental para niñas, niños, adolescentes, sus familias y el personal docente de las escuelas secundarias y bachilleratos de la Ciudad de México, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), bajo el liderazgo de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dra. Nadine Gasman Zylbermann, consideramos fundamental fortalecer la construcción de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos que garanticen el acceso a servicios de salud mental gratuitos y de calidad.

Ejes temáticos

Depresión
Ansiedad
Violencia entre pares
Prevención del suicidio
Violencia sexual
Consumo de sustancias psicoactivas

La estrategia escolar: “Vida Plena, Corazón Contento” está dirigida a: 

Comunidad estudiantil
  • Diálogos comunitarios

  • Talleres psicoeducativos

  • Acompañamiento en salud mental (Espacios de escucha)

  • Proyectos comunitarios (acompañamiento psicosocial artístico, deportivo y/o de educación ambiental)

Responsables de cuidados y crianza (Familias)

  •  Asambleas y reuniones informativas 

Personal Docente y personal administrativo
  • Talleres de capacitación y formación



Es importante destacar que, como parte de esta estrategia, una persona especialista en salud mental del IAPA acudirá a  cada plantel cada quince días para realizar estas actividades y brindar seguimiento y apoyo especializado a la comunidad escolar.


¿Cuáles son las funciones de la persona especialista en salud mental del IAPA?

Si ✅
No 🚫
Establece coordinación directa para todas actividades con el personal directivo
Genera espacios de acompañamiento en salud mental, en coordinación con el personal docente y la persona promotora de salud mental de la escuela
Propicia espacios y sugiere temáticas de formación, en coordinación con el personal directivo

Realiza diagnósticos 

Brinda tratamientos

Establece contacto físico

Intercambia teléfono

Realiza actividades sin previa organización del personal directivo

Evaluación

  • Encuestas anónimas: Al inicio y final del ciclo escolar para medir cambios en la percepción de bienestar

  •  Registro de participación: Número de asistentes a talleres y solicitudes de atención individual


Beneficios Esperados

  • Reducción del estigma hacia la salud mental.  
  • Mejora del clima escolar y rendimiento académico.  
  • Fortalecimiento de redes de apoyo entre estudiantes y docentes