Pronunciamiento por el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Publicado el 15 Noviembre 2023

En México, el 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol. El lema propuesto para este año "Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo" hace referencia a la necesidad de generar acciones y políticas públicas para prevenir el fenómeno del consumo nocivo del alcohol reforzando los factores protectores. Este tipo de consumo no implica únicamente una preocupación de salud pública, si no que repercute también a nivel social. Según la OPS se asocian más de 200 condiciones donde se comprenden enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, lesiones, riesgo de transmisión de ETS, así como casos de violencia y disminución de productividad laboral/escolar. Además, la primera causa de pérdida de años de vida saludable son la depresión y el abuso del alcohol.

En el IAPA reconocemos la importancia de continuar generando estrategias y programas que atiendan las consecuencias que genera el consumo nocivo del alcohol, pero principalmente abordar esta situación desde la prevención. Por ello, como parte de nuestra labor nos sumamos a la causa día con día a través de nuestros programas de prevención, donde ofrecemos información de carácter científico, actividades lúdicas y psicoeducativas con el fin de prevenir, retrasar y detectar un primer acercamiento al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Brindamos servicios de atención, contención psicológica, acompañamiento y canalización con un enfoque de género y de respeto a los derechos humanos partiendo del principio de no criminalización, no estigmatización y no discriminación priorizando la salud física y mental. Por otro lado, consideramos de suma importancia la constante actualización de los profesionales de la salud, por lo que llevamos a cabo cursos y capacitaciones para el público en general, personal de clínicas, escuelas y Centros de Atención a las Adicciones con el fin de cambiar el paradigma de la atención y disminuir la brecha existente. Trabajamos de la mano de los Centros de Atención a las Adicciones a través de la verificación y cumplimiento normativo, así como brindando acompañamiento en la elaboración de sus modelos de tratamiento con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos. Particularmente, colaboramos activamente con la comunidad de Ayuda Mutua de Alcohólicos Anónimos cuyo modelo ofrece un programa de recuperación basado en atención y acompañamiento a través de grupos y reuniones. Asimismo, en el IAPA participamos en las diversas estrategias y proyectos del Gobierno de la Ciudad de México que se centran en la prevención, la restitución de derechos y atienden a las causas a partir de la Red de Atención a las Adicciones de la Ciudad de México, en las que se comprende; la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, la Estrategia en el aula: “Si te drogas te dañas” y la promoción de la Salud Mental a través del Deporte, en materia de prevención.

En este marco, como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol 2023, llevamos a cabo la 3er Carrera-caminata-rodada en coordinación con CONASAMA el pasado 12 de noviembre en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, inaugurando la Semana Conmemorativa con motivo de la efeméride del día de hoy. La carrera partió de la Glorieta del Ahuehuete donde posteriormente se llevó a cabo una feria de salud para prevenir el consumo nocivo de alcohol y los daños asociados con la participación de aproximadamente 700 personas.

En la Ciudad de México queremos una Ciudad con más salud mental y menos consumo de alcohol a través de un Gobierno con acento social.