El IAPA te invita a evitar el consumo nocivo de alcohol durante esta época decembrina

Publicado el 20 Diciembre 2023

“En accidentes automovilísticos, el 70 por ciento de las muertes, está involucrado el problema del alcohol” destaca el Dr. José Antonio Alcocer Sánchez. Según la OMS, el uso nocivo de alcohol es la causa de aproximadamente 200 enfermedades y trastornos donde se comprenden enfermedades no transmisibles, trastornos mentales y contagio de ETS. Adicionalmente, gran parte de la morbilidad asociada al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, tales como accidentes de tránsito, violencia y suicidio. En México, el consumo de bebidas alcohólicas se acentúa durante el periodo de fiestas decembrinas, donde existe una alta disponibilidad y una baja percepción de riesgo, aunado a los días de asueto y al ambiente nostálgico de la época. Asimismo, los problemas de salud mental como la depresión estacional que aumenta los sentimientos de tristeza, melancolía, ausencia o pérdida, podrían desencadenar un consumo excesivo. “Debemos saber que beber alcohol para hacer frente a sentimientos de tristeza o soledad, es decir, como una medida de automedicación, nos afecta profundamente a nivel emocional, físico y social. Es importante buscar formas de expresar y compartir esos sentimientos, de pedir ayuda oportunamente y tender la mano a quien lo necesite” según el Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán. Recordemos que el consumo excesivo de alcohol tiene lugar cuando una persona rebasa los niveles de consumo responsable, es decir, la ingesta de más de 4 tragos estándar para hombres y 3 para mujeres. Por otro lado, se considera como consumo nocivo de alcohol cuando se alcanza un estado de intoxicación aguda o embriaguez, además cuando éste, es consumido por niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas y personas que manejan vehículos de transporte o maquinaria.

Desde el IAPA, exhortamos a las y los habitantes de la ciudad de México a hacer conciencia con respecto a este fenómeno que compromete la seguridad y la sana convivencia en la comunidad e invitamos a seguir estas recomendaciones para mitigar los riesgos y contribuir a crear espacios seguros durante la época de fiestas, para todas y todos:

  • No conduzcas ningún vehículo después de consumir bebidas alcohólicas.
  • Descansa y duerme lo suficiente si vas a salir por la noche.
  • Come adecuadamente y procura mantenerte hidratado antes, durante y después del consumo.
  • Asegúrate de revisar la calidad de tus bebidas.
  • Si experimentas mareo o náuseas, interrumpe el consumo inmediatamente.
  • Intercala el consumo con alimentos y bebidas sin alcohol.

En el IAPA, a través de las estrategias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México, promovemos la prevención, el fortalecimiento de los factores de protección para generar menos conductas de riesgo en niñas, niños, y adolescentes, en pos de crear infancias y juventudes más saludables, garantizando una adecuada transición a la adultez y atendiendo a las causas que generan el consumo de sustancias psicoactivas. Además, contamos con servicios de atención, contención, acompañamiento y canalización oportuna a tratamiento, bajo los principios de no estigmatización, no discriminación y no criminalización, con estricto apego al respeto de los derechos humanos y con enfoque de perspectiva de género. Seamos responsables en estas fechas, prevengamos y disfrutemos sanamente. Si tú o alguien cercano presenta consumo nocivo, excesivo o problemático de bebidas alcohólicas, puedes acercarte a los diferentes servicios de atención en salud mental y adicciones de la Ciudad de México.

IAPA ATENCIÓN VIRTUAL: 5546313035 EXT. 2006, 2014, y 2015

LÍNEA DE LA VIDA: 800 911 2000

LOCATEL *311

CENTRAL MEXICANA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS: (55) 5264-2406, (55) 5264-2466, (55) 5264-2588