El A, B, C del Uso Nocivo de Alcohol

Publicado el 15 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-15 at 11.35.51 AM.jpeg

DÍA NACIONAL CONTRA EL USO NOCIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El A, B, C del Uso Nocivo de Alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al uso nocivo de alcohol como el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general. Esta conducta compromete tanto el desarrollo individual como el social, y puede destruir la vida del bebedor, devastar a su familia y desgarrar el tejido social de la comunidad. A escala mundial, cada año se producen tres millones de muertes relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa 5.3% de todas las defunciones (OMS, 2022). Mientras que, en la región de las Américas, el consumo de alcohol es aproximadamente 40% superior a la media mundial (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2022). Los efectos inmediatos del consumo de alcohol son una sensación repentina de bienestar, euforia, desinhibición y mareos. El consumo excesivo de alcohol también causa daños permanentes en el cerebro, que se presentan como convulsiones y delirios.

Para abordar el complejo tema del consumo nocivo de alcohol, los ejes temáticos intersectoriales, este año son:

Ansiedad, la cual se encuentra dentro del ámbito de la salud mental; accidentes de tránsito, que están dentro del ámbito de la seguridad vial; Bebidas adulteradas, intoxicaciones y envenenamiento; cáncer, que forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), y Cirrosis, dentro de las ENT y, dependencia.

Debido a que el consumo de alcohol ocasiona importantes pérdidas económicas y sociales y está vinculado con una serie de enfermedades que se pueden evitar, el 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, cuyo propósito es que la población en general tome conciencia sobre los peligros relacionados con el uso nocivo de alcohol.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta sobre Adicciones en Ambientes Escolares” levantada en la Ciudad de México por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), en agosto de 2020, del total de los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, 26.8 indicó que un integrante del hogar consume alcohol. Asimismo, 6.7% del total de estudiantes señaló haber probado alcohol, donde el porcentaje de los estudiantes masculinos es más elevado con respecto a las estudiantes: 8.7% contra 4.6%. Al pasar de Quinto a Sexto Grado se eleva el peso relativo de quienes han probado alcohol, al subir de 5.1% a 8.3%, donde se destaca que 10.3% de los alumnos masculinos de 6° grado indicó haber probado alguna vez alcohol. Dentro de estos resultados, la edad promedio de quienes han probado alguna vez bebidas con alcohol, es de 8.9 años.

En relación con los estudiantes de Secundaria, 24.5% indicó haber probado alguna vez bebidas con alcohol. En Primer Grado, 16% de los hombres y 13.9% de las mujeres, reconocieron haber probado bebidas alcohólicas; en Tercero se elevan a 34.7% y 39.9%, respectivamente.

Es por eso que, tal como lo ha señalado el Director General del IAPA, Doctor Antonio Alcocer Sánchez, de acuerdo con la reforma a la Ley General de Salud, la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido, en el IAPA se brinda a la población de la Ciudad de México información, orientación y contención emocional debidos a problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, vía telefónica o de manera presencial. Asimismo, se imparten pláticas sobre prevención de adicciones y salud mental a estudiantes de Primaria, Secundaria, Preparatoria y nivel Superior, así como a adultos mayores, población indígena, comunidad LGBTTTIQ+, y población con discapacidad.

Acércate al IAPA 55 4631 3035 ext 2006 para saber como podemos ayudarte