Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Publicado el 25 Noviembre 2023

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de revindicar la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas en los diferentes entornos. El tema este año exige a la sociedad y principalmente a las entidades gubernamentales; acciones y recursos en pos de esta causa “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” haciendo énfasis a través del slogan #NoHayExcusa.

Según la ONU, aproximadamente 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual, es decir, casi una de cada tres mujeres en el mundo. La violencia hacia las mujeres y niñas es una problemática que se ha ido acrecentando en los últimos años a raíz de diferentes factores sociales y culturales, además la estigmatización, la vergüenza y la revictimización son variables que obstaculizan la búsqueda de justicia y facilitan la violación de los derechos humanos de las víctimas.

Las mujeres que consumen sustancias psicoactivas conforman una población de personas afectadas por el fenómeno de la interseccionalidad, lo cual refiere a los múltiples niveles de injusticia y desigualdad por las diversas categorías biológicas o sociales como sexo, raza, orientación sexual, etc.

De acuerdo con el portal NIDAH, abandonar el consumo para las mujeres está acompañado de dificultades como el miedo a posibles consecuencias legales o sociales. Asimismo, debido a los roles de género suelen enfrentar cargas del trabajo, el cuidado de la casa, de los hijos y otras responsabilidades familiares, dificultando aún más recibir tratamiento.

Por ello, en el IAPA trabajamos para brindar servicios de atención con perspectiva de género y centrada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial de las personas de atención prioritaria tales como las niñas y mujeres. A través de nuestra Línea Telefónica de Atención Inmediata y los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) ofrecemos atención, contención y canalización especializada en materia de consumo de sustancias psicoactivas y salud mental.

Por otro lado, coordinamos esfuerzos con diferentes Instituciones, Asociaciones de la Sociedad Civil y Centros de Atención de Adicciones con el fin de continuar realizando avances en las políticas públicas, capacitación de profesionales en materia de atención y prevención, así como en el tratamiento para niñas y mujeres en situación de consumo de sustancias psicoactivas, con base al respeto a sus derechos humanos y a la protección ante los diferentes tipos de violencia.

Como parte imprescindible en la labor del IAPA, participamos y organizamos jornadas de salud preventivas dirigidas a mujeres y niñas en escuelas y espacios públicos donde brindamos información científica a través de actividades lúdicas y psicoeducativas. Asimismo, contamos con la Jornada de reducción de riesgos y daños con alcance comunitario a través del IAPABÚS para acercar servicios de salud integral a las mujeres con el objetivo de garantizar su acceso al derecho a la salud, siendo la Jornada nocturna para personas que ejercen el trabajo sexual la más reciente.