2da carrera-caminata-rodada #CorroCaminoRuedoSinAlcohol

Publicado el 02 Diciembre 2022
BannerIAPA.png

Boletín 2da carrera-caminata-rodada #CorroCaminoRuedoSinAlcohol

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2022

INVITAN IAPA, CONADIC Y OPS AL EVENTO DEPORTIVO “CORRO, CAMINO, RUEDO SIN ALCOHOL” EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Segunda Carrera-Caminata-Rodada de 3 y 5 kilómetros se realizará el próximo domingo 4 de diciembre en Paseo de la Reforma a las 09:00 horas Durante el Paseo Dominical “Muévete en bici” que realiza la Secretaría de Movilidad, diversas dependencias capitalinas ofrecerán servicios de prevención, psicoeducación y promoción de la salud mental

En el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2022 que se conmemoró el 15 de noviembre, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizan la Segunda Carrera-Caminata-Rodada de 3 y 5 kilómetros “Corro, Camino, Ruedo Sin Alcohol” que se realizará el próximo domingo 4 de diciembre las 09:00 horas sobre Paseo de la Reforma -entre la Glorieta del Ahuehuete y el Ángel de la Independencia-.

El evento es una actividad recreativa donde los participantes tendrán la oportunidad de correr, trotar, caminar, andar en bicicleta, patines, patinetas, monopatín o cualquier vehículo no motorizado. En caso de no estar en la Ciudad de México o no poder asistir, las personas pueden registrarse en la modalidad virtual y correr, caminar o rodar desde donde se encuentren, compartiendo fotografías y/o vídeos en las redes sociales del IAPA y CONADIC con los hashtag #CorroCaminoRuedoSinAlcohol, #SaludEnTuVida, #JuntosPorLaPaz.

El registro para asistir personalmente lo pueden hacer en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_u4QcsKuy_m4HU813mwVh6HOsK5-vUdZCx8Jo3wcJhsnCNw/viewform

Este año el lema con el que se conmemoró el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas es “El ABC del uso nocivo del alcohol” el cual pretende poner en relieve las externalidades negativas del uso nocivo del alcohol en los diversos ámbitos de la salud pública. Asimismo, los ejes temáticos intersectoriales este año son los siguientes:

Ansiedad, la cual se encuentra dentro del ámbito de la salud mental. Accidentes de tránsito, que están dentro del ámbito de la seguridad vial. Bebidas adulteradas, intoxicaciones y envenenamiento. Cáncer, que forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). Cirrosis, dentro de las ENT. Dependencia

En la Ciudad de México se fortalecen las políticas públicas de protección a la salud, donde la actividad física, la diversión sana y la comunicación intrafamiliar que conducen a un estilo de vida saludable, tienen carácter preferencial para el ejercicio pleno de libertad alejado de las adicciones.

De acuerdo con la reforma a la Ley General de Salud publicada el pasado 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la cual se señala que la salud mental y la prevención de las adicciones serán prioritarias, en el IAPA se ofrece y brinda puntualmente a la población de la Ciudad de México, vía telefónica o presencial información, orientación y contención emocional a personas que presentan problemas en relación con el consumo de sustancias psicoactivas, comunicandose al telefono 55 4631 3035 extensión 2006.

Este evento se llevará a cabo este domingo durante el Paseo Dominical “Muévete en bici”, donde también se ofrecerán servicios durante la carrera como psicoeducación sobre cirrosis, cáncer, manejo de la ansiedad y el estrés, información sobre bebidas adulteradas, actividades lúdicas y de promoción a la salud mental, juegos psicoeducativos, tamizaje (ASSIST), consejería breve a personas usuarias de sustancias psicoactivas, aplicación de pruebas rápidas de doping, consultas médicas, consejo médico, pruebas de detección de VIH, hepatitis, sífilis; pruebas amistosas de alcoholimetría y sensibilización en accidentes relacionados con el consumo de alcohol.