Comunicado conjunto: SSC en coordinación con IAPA, inaugura “Centro Alas de Libertad” para la atención de adicciones en jóvenes en conflicto con la ley

Publicado el 02 Junio 2022

SSC EN COORDINACIÓN CON IAPA INAUGURA “CENTRO ALAS DE LIBERTAD” PARA LA ATENCIÓN DE ADICCIONES EN JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY

Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), ambas de la Ciudad de México, se inauguró el “Centro Alas de Libertad”, dirigido a jóvenes en conflicto con la ley del Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando” (CEA-SF).

Derivado de esta colaboración interinstitucional el IAPA entregó al “Centro Alas de Libertad” el registro oficial para la Atención de Adicciones a dicho centro, el cual forma parte de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes (DGAEA).

En su intervención, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores, agradeció la colaboración con IAPA: “me complace enormemente estar aquí y ver con satisfacción el registro que hoy nos otorga el IAPA, tenemos la firme convicción, junto con jueces y magistrados, organizaciones públicas y sociales, de siempre apoyar a los adolescentes con estos programas, que buscan potenciar la salud y bienestar de nuestros jóvenes”, puntualizó.

Por su parte, el actuario Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, secretario particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en representación de la máxima autoridad de esta entidad, Claudia Sheinbaum, reconoció la gran labor de las distintas autoridades e instituciones públicas que hicieron tangible esta meta, que permitirá compartir experiencias, fortalezas y esperanza. “Estoy seguro que con el Centro Alas de Libertad, los jóvenes tendrán la esperanza de vivir una vida plena, una vida libre”, comentó el funcionario.

El Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, director general del IAPA, relató a los presentes sobre el programa piloto que dio origen al “Centro Alas de Libertad”, iniciado en 2020, con 18 adolescentes privados de su libertad: “la firma de este convenio enmarca la entrega del registro de atención de adicciones a este Centro, pero también significa el compromiso de fortalecer y afianzar el vínculo con la DGAEA, designar nuevas tareas y enfrentar nuevos retos para ofrecer a los jóvenes en conflicto con la ley mejores expectativas de inclusión social y desarrollo humano. Las expectativas son la esperanza, no solo superar problemas de adicciones, sino encontrar un lugar en la vida”, finalizó.

El “Centro Alas de Libertad” es el primero que cuenta con el registro para la atención de adicciones, dentro de una comunidad especializada para adolescentes en conflicto con la ley en el país.

La DGAEA atiende en seis centros especializados para adolescentes a 240 jóvenes, de los cuales 84 se encuentran privados de su libertad, 50 jóvenes en libertad y 106 en el modelo de prevención del delito.

---oo00oo---