Jefatura de Unidad Departamental de Comunicación y Trabajo con la Comunidad

Información del puesto

  • Dar seguimiento y evaluación para verificar la efectividad de los materiales de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud dirigidos a grupos prioritarios y que fueron instrumentados por el sector social.
  • Participar en el desarrollo de las reglas de operación de programas sociales.
  • Participar en la evaluación y supervisión de los programas de ayuda social.

Consolidar programas de Prevención de Adicciones en coordinación con el sector social, promoviendo estilos de vida saludables en la población de la Ciudad de México, favoreciendo a los grupos de atención prioritaria.

Contribuir a la generación de herramientas e implementación de instrumentos de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, adecuados para su implementación por el sector social.

Coordinar estrategias, materiales e instrumentos para fortalecer acciones y proyectos de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud en coordinación con el sector social.

Datos del titular

Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología UNAM, cuenta con experiencia en intervención en crisis y atención de poblaciones vulnerables, tales como: niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, mujeres, personas con discapacidad y personas usuarias de sustancias psicoactivas

Dentro del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la CDMX, se desempeñó como psicóloga clínica encargada de orientación a través de medios digitales (línea telefónica y IAPABOT) de las personas usuarias de sustancias psicoactivas y/o sus familiares, para facilitar información y opciones de tratamiento especializado en materia de salud mental y adicciones, brindando intervención en crisis en casos de suicidio De igual forma, atendió, canalizó y dio seguimiento a las personas interesadas en acudir al este Instituto a valoración presencial.

Trabajó en la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde proporcionó acompañamiento y contención emocional a NNA víctimas de violencia que fueron separados de su núcleo familiar, generando planes para la restitución de sus Derechos. Asimismo, se encargó de la elaboración dictámenes psicológicos para las personas solicitantes de adopción, acogimiento familiar, reintegración y familias de acogida, así como, el respectivo seguimiento de los casos de reunificación familiar.

Escolaridad:
  • Licenciatura en Psicológica, titulada con mención honorífica
Experiencia:
  • Psicóloga adscrita al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, 2022-2023
  • Psicóloga adscrita al DIF, CDMX dentro de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes2018-2021.
  • Tallerista en UNIVERSUM, UNAM. Anfitriona de la sala ciencia recreativa, 2018
Extracurricular:
  • Impartición del taller “Rally para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas” Instituto de Reinserción Social de la CDMX, 08 junio de 2023.
  • Curso “Construcción de una cultura de paz a través de la resolución no violenta de conflictos”, Comisión de Derechos Humanos de la CDMX del 23 septiembre al 4 octubre de 2019.
  • Impartición del curso-taller “Mitos y realidades del uso de las sustancias psicoactivas” en el Instituto Progreso y Esperanza, 11 mayo de 2023.
  • Curso virtual “Políticas de drogas y salud pública” Organización Panamericana de la Salud (OPS) 9 de mayo 2023.
  • Participación en el taller “Atención digna y respetuosa a poblaciones LGBTTTI+” Dirección general de diversidad sexual y Derechos Humanos, marzo 2023.
  • Curso presencial “Prevención del suicidio y primero auxilios psicológicos” Dirección de formación, actualización médica e Investigación (SEDESA) 14 al 24 de noviembre 2022.
  • Curso “Construcción de una cultura de paz a través de la resolución no violenta de conflictos”, Comisión de Derechos Humanos de la CDMX del 23 septiembre al 4 octubre de 2019.

Área a la que pertenece