Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos Prioritarios

Información del puesto

  • Recibir e implementar mecanismos para el resguardo de información y/o documentación de las personas beneficiarias de un proyecto prioritario dirigido a personas consumidoras de sustancias psicoactivas.
  • Mantener comunicación interinstitucional con los CAA’s o instancias de Gobierno de la Ciudad de México que brindan tratamiento de rehabilitación, centros educativos o de capacitación en los que se encuentren personas beneficiarias de un proyecto prioritario con el fin de dar seguimiento a la permanencia de éstos durante el periodo que sea otorgado el beneficio social. 
  • Recibir informes y/o documentales relativos al cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias establecidas en el proyecto prioritario para su permanencia, a fin de proponer la liberación de los recursos financieros.
  • Analizar las mejores prácticas nacionales e internacionales con relación a los proyectos prioritarios de inclusión social en materia de adicciones, a fin de implementar mecanismos de acompañamiento institucional a personas consumidoras de sustancias psicoactivas.
  • Elaborar y proponer el Plan de Trabajo de las instancias dictaminadoras.
  • Elaborar los documentos de organización de las sesiones de las instancias dictaminadoras y levantar constancia de su celebración.
  • Distribuir los documentos, informes o determinaciones que emitan las instancias dictaminadoras y dar seguimiento a la atención que se otorgue a éstos.
  • En su caso, rendir informe a las instancias dictaminadoras de los recursos de queja o inconformidad presentados en la Dirección de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria.
  • Brindar orientación de trámites, requisitos y procedimientos de los proyectos prioritarios.
  • Diseñar y proponer el procedimiento que permita atender las solicitudes de orientación de las personas solicitantes y beneficiarias de un proyecto prioritario.

Favorecer, desde el ámbito de la política social del IAPA, que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas tengan opciones para la rehabilitación, la educación y capacitación mediante el desarrollo de habilidades y oficios que les permita establecer las bases para su inclusión social.

  • Proponer e implementar el desarrollo de las acciones encaminadas a la ejecución de proyectos prioritarios, dirigidas a personas consumidoras de sustancias psicoactivas a fin facilitar su inclusión social.
  • Proveer de insumos a las instancias dictaminadoras que presida el/la Director(a) de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria, así como en las que forme parte integrante el/la Subdirector(a) de Inclusión Social. 
  • Brindar atención a las personas solicitantes y beneficiarias de un proyecto prioritario con el objeto de proporcionales información relativa a los procedimientos implementados en éste que coadyuve a garantizar la certeza jurídica.


Datos del titular

Itandehui. A. Fernández Navarrete cursó la  licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica  Nacional; es maestra en Psicoterapia por el Centro Ericksoniano de  México, especialista en Promoción de Salud y Prevención del  Comportamiento Adictivo, por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Está certificada en el Entrenamiento del Algoritmo de Detección:  “Patología Dual CDMX” por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de  la Fuente Muñiz, así como Líder Penitenciario “Developing Correctional  Leaders for Mexico”(Conducted by the National Institute of Corrections) Herlong California. 

Cuenta  con 12 años de experiencia en la administración pública, su quehacer  profesional se centra en el trabajo con poblaciones con sufrimiento  social y alta vulnerabilidad, a través de abordajes psicoterapéuticos,  grupales, individuales, desde el diagnóstico, tratamiento e inclusión  comunitaria, dirigidos a los pacientes con uso, abuso o dependencia a  sustancias psicoactivas. 

Ha diseñado y operado  Programas Sociales y ha coordinado a equipos de técnicos y profesionales  en el acompañamiento, monitoreo, evaluación y seguimiento en la  implementación de modelos de tratamiento.

Escolaridad:

Licenciatura en Psicología Educativa

Especialidad:Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo (Universidad Nacional Autónoma de México)

Experiencia:
  • Jefa de Unidad Departamental  de Estandarización de Reinserción Social, Instituto para la Atención y  Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

  • Coordinadora del Área de Salud Mental, Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas

  • Subdirectora Técnica de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, Subsecretaría de Sistema Penitenciario

Extracurricular:
  • Seminario “El Sistema de Bienestar Social de  la Ciudad de México: Herramientas para el Diseño de las Reglas de  Operación 2018 de los Programas Sociales”, Consejo de Evaluación del  Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  • Certificación  en el Entrenamiento del Algoritmo de Detección: “Patología Dual CDMX”,  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

  • Certificación como Líder Penitenciario “Developing Correctional Leaders for Mexico” (Conducted by the National Institute of Corrections)Herlong California. 

  • Curso-taller “Formación de Mediadores” 2ª Generación, Secretaría de Seguridad Pública.