Expectativas y resultados de la transversalidad e intersectorialidad en salud mental y adicciones

Publicado el 08 Diciembre 2023

Participa IAPA en el 3er Congreso de Salud Mental y Adicciones “Corte de caja y futuro”.

“El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y la Secretaría de Salud Oliva López Arellano se congratulan que este 3er Congreso sea una realidad”, enunció el Director General del IAPA, José Antonio Alcocer, en su participación con respecto al segundo día del 3er Congreso de Salud Mental y Adicciones “Corte de caja y futuro” con el eje temático “¿qué se logró y qué falta en materia de salud mental?”.

El Dr. Alcocer Sánchez agradeció la presencia de los asistentes al Congreso, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), particularmente, refiriendo al compromiso del Comisionado, el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán y la Directora General, la Dra. Evalinda Barrón Velázquez por su compromiso con la transformación de la salud mental en México. Además reconoció las amplias trayectorias y experiencia de los ponentes presentes.

El 3er Congreso de Salud Mental y Adicciones es un encuentro virtual de tres días donde se conjugan páneles, ponencias, conferencias y mesas con el fin de evaluar críticamente los logros y desafíos en las políticas actuales, reconocer áreas de mejora, poniendo el foco en las nuevas estrategias para estar a la vanguardia en ámbito de la salud mental y el bienestar de la población.

Este encuentro es coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

En este marco, el Dr. José Antonio Alcocer Sánchez tuvo el papel de moderador dentro del debate "Expectativas y resultados de la transversalidad e intersectorialidad en salud mental y adicciones" conformado por las ponencias de la Dra. Carmen Martínez Viciana, el Dr. Gonzalo Soto-Brandt y el Lic. Ulises Rangel Cruz, quienes representan autoridades y especialistas en materia de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en la región de las Américas.

La ponencia de la Dra Carmen Martínez Viciana, Asesora Regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para Centroamérica, Caribe Latino y México, OPS/OMS en República Dominicana, partió de la importancia de implementar un enfoque multisectorial y colaborativo a través de una enriquecedora introducción sobre los determinantes de la salud mental, los factores de riesgo y los factores de protección.

Posteriormente, enunció los mandatos y políticas actuales para mejorar la salud mental a nivel regional de la OPS, mismos que a grandes rasgos, consisten en trabajar en el liderazgo, gobernanza, las alianzas multisectoriales e integrar la salud mental en todas la políticas. Asimismo, realizó un repaso por la Agenda para la Salud Mental de las Américas, la cual tiene como base principios como la cobertura universal de salud, los Derechos Humanos, la igualdad y no discriminación.

La Dra. Martínez Viciana destacó la Estrategia para Mejorar la Salud Mental y la Prevención del Suicidio en la Región de las Américas, la Guía de intervención mhGAP para el primer nivel de atención, la implementación de la Salud mental en escuelas, reforzando a los propios educadores, así como la importancia de brindar apoyo a las personas con trastornos de la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencias como la pandemia COVID-19 y el cambio climático.

“El trabajo intersectorial es el camino y ruta a avanzar”, argumentó el Secretario Ministerial de Salud de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud de Chile, el Dr. Gonzalo Soto-Brandt, quien a lo largo de su presentación describió la situación en Chile en relación a la Gobernanza en Salud Mental y el continuo esfuerzo por armonizar la Agenda de Salud Mental en los diferentes Ministerios a partir de los dos principales ejes “Plan Nacional de Salud Mental” y el “Programa de Gobierno Presidente Gabriel Boric”.

El Dr. Soto-Brandt, enfatizó que la base del programa de gobierno parte del derecho de las personas a vivir en un entorno que no las enferme, abordando los determinantes sociales de la salud. Asimismo, hizo mención de algunos programas que conforman la Agenda, como el programa “Construyendo la Salud Mental” que consta de mejorar los servicios de salud mental primarios con base en el mhGAP, fortalecer gobernanza y fortalecer la investigación, además del trabajo en espacios de participación como el Consejo Asesor de Salud mental Presidencial y la Ley Integral de Salud Mental.

Por último, el Coordinador del Grupo Técnico Asesor de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de México, el Lic. Ulises Rangel Cruz, comenzó su presentación subrayando los esfuerzos de la CONASAMA con respecto a los trabajos por la intersectorialidad y transversalidad, a través del abordaje de determinantes sociales.

El Lic. Rangel Cruz señaló el impacto de la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones (ENPA) “Juntos Por La Paz”, estrategia que se centra en atender a las causas, generando oportunidades de desarrollo, promoviendo valores comunitarios. Además, destacó el cambio de paradigma desde un enfoque prohibicionista y tratado como un tema de seguridad, hacia un enfoque de salud mental y adicciones comprendido como un tema de salud pública.

Finalmente, refirió a la base en la garantía del derecho a la salud en vinculación con otros sectores importantes para un pleno desarrollo, como educación, empleo, vivienda y cultura, así como las estrategias de apoyo y prevención que consisten en detección oportuna, tratamiento, capacitación, pláticas y talleres, orientación y referencia.