Convenio IAPA SEPI

Publicado el 05 Diciembre 2019
IMG_3205.JPG.png
IMG_3222.JPG.png

FIRMAN IAPA Y SEPI CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

• Realizarán programas, proyectos y acciones en materia de prevención y atención del uso, abuso, consumo y dependencia de sustancias psicoactivas en pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, con una perspectiva intercultural y de género.

Acordaron iniciar una primera campaña masiva a través de las propias lenguas indígenas, es la principal tarea que realizarán el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Así lo dieron a conocer la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, secretaria de SEPI y el Act. Fernando A. Hernández Palacios Mirón, Director General del IAPA, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este convenio está dentro del marco de interés que la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene para brindar atención a los pueblos originarios con la finalidad de atender sus demandas, así como la identificación de estas comunidades.

“El tema de pueblos indígenas no es menor, ya que se tienen identificados 150 pueblos originarios, 58 barrios y más de un millón de personas que se auto describen como indígenas, es decir 1 de cada 10 personas son indígenas”, expresó Larisa Ortiz.

El Director General del IAPA, Fernando Hernández mencionó que la misión del Instituto es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, capacitar a profesionales y servidores públicos en la prevención y la detección oportuna de una adicción, en la canalización de un tratamiento para las personas usuarias de estas sustancias, además de vigilar que los establecimientos dedicados al tratamiento de estos usuarios cumplan con las normas establecidas, ya que algunos de éstos se encuentran en algunos de los pueblos indígenas de la ciudad.

“Se tiene la perspectiva de realizar con algunos de estos Centros campañas en cada comunidad para dar a conocer lo que se puede hacer cuando una persona consume alguna sustancia psicoactiva y generar acciones para que los habitantes de estos pueblos tengan una perspectiva de salud mejor”, añadió.

En la Ciudad de México, hoy en día se hablan 55 de las 68 lenguas existentes y se tienen identificados 70 predios donde alrededor de los niños se organizan comunidades monolingües, por lo que sí hay una demanda para el tema de prevención y atención debido a que afecta a una gran población.

Durante la firma del Convenio también estuvieron presentes Lic. Nelly Juárez Audelo, Directora Ejecutiva de Derechos Indígenas de la SEPI y el Lic. Alejandro Martínez Toral, Subdirector de Asuntos Litigiosos del IAPA, así como invitados de ambas instituciones.