Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Promoción y salud para nulificar consumo de drogas

Publicado el 04 Septiembre 2018

Ciudad de México 4 de septiembre de 2018

                            Boletín de prensa 026/2018

La promoción y la educación para la salud son condiciones básicas para nulificar los factores de riesgo para el consumo de drogas

*• Lo anterior fue destacado por el Dr. Armando Ahued Ortega, al participar en el segundo día de trabajos del Foro 2018 Adicción enfermedad que se puede prevenir y tratar, convocado por el IAPA

• Propuso un Modelo anticipatorio de protección a la salud el cual, dijo, contribuiría de manera relevante a la atención en esa materia

• Los trabajos del foro concluyeron hoy con el desarrollo de tres paneles y dos conferencias magistrales*

El estudio de los factores de riesgo por los que una persona decide consumir drogas es fundamental para construir una estrategia que inhiba esa posibilidad, en dicha estrategia la promoción y la educación para la salud son condiciones básicas para nulificar las condiciones de riesgo. Así lo señaló el Dr. Armando Ahued Ortega, ex Secretario de Salud de la CDMX, al impartir una conferencia magistral en el segundo día de trabajos del Foro 2018 Adicción enfermedad que se puede prevenir y tratar, convocado por el IAPA.

La conferencia magistral del Dr. Ahued llevó por título “Asociación entre el consumo de drogas legales e ilegales y enfermedades relacionadas”, en ella detalló que el problema del consumo de drogas legales e ilegales tiene amplias repercusiones de tipo sanitario, social, económico, político y legal. Agregó que un principio básico para conceptualizar el problema es considerar como enfermas a las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Respecto de los problemas de salud mental y de comportamiento que presentan las personas con consumo de drogas, explicó que éstos por lo regular son detectados de manera tardía, además de que quienes los padecen, así como sus familias, deciden ocultarlos. Por ello, dijo, el reto es lograr que las personas en esa situación y además con problemas de consumo puedan ser diagnosticadas y atendidas con prontitud.

Luego de hacer un amplio recuento de la epidemiología de las adicciones, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), el Dr. Armando Ahued llamó la atención sobre los años de vida saludable que se pierden en nuestro país, en relación con los registros de otras naciones.

Años de vida perdidos por consumo de drogas Al respecto, dijo que los años de vida perdidos en México constituyen la cuarta parte de la cifra registrada en la Federación Rusa; la tercera parte de los registrados en Estados Unidos; son 35 por ciento menores a los de Canadá; 25 por ciento menores a los de Reino Unido; cinco por ciento menores a los de Argentina; 1.1 veces menores a los de Alemania; 1.4 veces menores que los de Brasil; 1.8 veces menores a los de Colombia y 1.4 menores en relación con los de España.

Determinantes sociales de las enfermedades Al referirse a los determinantes sociales de las enfermedades, dijo que el fenómeno se puede abordar desde diferentes teorías sociológicas y entre ellos consideró la precariedad laboral; el bajo nivel de ingreso, en este sentido detalló, con base en diversas cifras oficiales, que el 40 por ciento de la población en México percibe menos de dos salarios mínimos, lo que dificulta su acceso a los satisfactores básicos.

Otro aspecto que refirió fue el de la educación, en este sentido explicó que 5.5 por ciento de la población mexicana es analfabeta y que el número de años de educación formal en nuestro país es de 9.2 años. Otros determinantes sociales que enumeró fueron la alimentación, la vivienda, así como la cobertura de servicios de salud.

Modelo anticipatorio de protección a la salud En este contexto, dijo que un Modelo anticipatorio de protección a la salud contribuiría de manera relevante a la atención en esa materia. Precisó que la estrategia de este tipo de modelo es no esperar a que las personas se enfermen, porque esa es una mala opción, en cambio, busca que la población se mantenga sana el mayor tiempo posible.

Cuando una persona enferma, conforme al Modelo esto debe ser durante el menor tiempo posible y para los casos en que se registra una enfermedad crónica la prioridad es controlarla rápidamente; el Modelo anticipatorio, explicó el Dr. Armando Ahued, promueve que la cultura de la sociedad sea el estar sanos y las personas asistan al médico. En el modelo el chequeo médico, la prevención para la salud y la detección temprana son prioritarios.

Propuestas de salud pública En su intervención el Dr. Ahued hizo diferentes propuestas de salud pública que comprenden incidir en los determinantes sociales para disminuir el riesgo de consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas, en este punto, dijo, la promoción de la salud y la detección oportuna son lo más importante para reforzar las acciones específicas contra las adicciones.

Destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instancias federales, estatales y locales; contar con un coordinador estatal en materia de adicciones; reforzar los mensajes publicitarios de prevención en medios de comunicación; enriquecer los programas y las estrategias, particularmente aquellas que propician las habilidades para la vida.

Igualmente propuso reforzar las estrategias para la detección temprana de las enfermedades mentales y en este mismo sentido instalar centros de atención primaria para problemas emocionales en adolescente y adultos. Agregó que es necesario fortalecer la investigación en materia de la salud, en prevención de adicciones y en epidemiología.

Dijo que se deben desarrollar programas con enfoque de género y fomentar las medidas que hacen más difícil el acceso al consumo de drogas legales, como son el impuesto al alcohol, al tabaco, mantener y vigilar las zonas libres de humo de tabaco, continuar con el programa del alcoholímetro, retirar la licencia de conducir a quien conduzca luego de haber consumido alcohol, incentivar la participación de la sociedad civil e involucrar a la familia del enfermo de adicción en el proceso de rehabilitación.

La prioridad dijo, debe ser la promoción de la salud, las políticas integrales de prevención de enfermedades, así como la preparación de tratamientos efectivos.

El tema general del segundo día de trabajos del foro fue “Tratamiento integral del paciente con consumo de sustancias psicoactivas”. Durante el mismo se llevaron a cabo los paneles “Importancia del diagnóstico médico en usuarios de sustancias psicoactivas”; “Importancia del diagnóstico médico en usuarios de sustancias psicoactivas” y “Componentes obligados para la integración social del paciente con consumo de sustancias psicoactivas”.

Además de la conferencia magistral impartida por el Dr. Armando Ahued Ortega se impartió la denominada “Necesidad del diagnóstico para el oportuno manejo psiquiátrico y psicológico del paciente con consumo de sustancias”, por parte del Dr. Rodrigo Alonzo Marín Navarrete.

                        0-0-0-0