Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inauguración Foro Mariguana

Publicado el 30 Octubre 2017

Ciudad de México a 24 de octubre de 2017.

                                  Boletín de prensa 010/2017

El IAPA inauguró el Foro Mariguana, una mirada desde la evidencia científica con la participación de instituciones federales, de la CDMX y de organismos internacionales

• La mariguana fumada carece de uso terapéutico coinciden en señalar los especialistas asistentes al Foro

• Socializar información científica sobre el daño de la mariguana en el organismo y la promoción de actividades formativas para la juventud y sus familias, son esenciales para fortalecer la prevención del consumo de esa sustancia

• Ante el aumento del consumo de mariguana por las mujeres es necesario definir estrategias de tratamiento diferenciado y con perspectiva de género.

Para fortalecer la prevención del consumo de mariguana se debe difundir información científica, clara y sencilla sobre los daños que produce. Al mismo tiempo se deben reforzar las acciones formativas en la niñez y la juventud, como son las habilidades para la vida, así como en las familias y desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, coincidieron en destacar funcionarios federales, locales y de organismos internacionales que participaron hoy en la inauguración del Foro Mariguana, una mirada desde la evidencia científica, organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Los funcionarios destacaron también que invertir en la prevención es prioritario para disminuir la carga que representa la enfermedad de la adicción. En términos generales manifestaron su beneplácito por la realización del Foro que, dijeron, pone en el centro de atención a las personas y a su salud. El Foro, destacaron contribuirá al mejoramiento de las políticas públicas en materia de atención y prevención del consumo de la mariguana.

Al dar la bienvenida a los asistentes la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, Directora General del IAPA, definió los grandes temas que guían los trabajos del Foro como son: el daño potencial al organismo de las personas por el consumo de la mariguana. Además, en este mismo punto, se discutirá si dicha sustancia es adictiva o no.

Otro gran tema tiene que ver con la factibilidad de aplicar a la mariguana los protocolos farmacológicos para determinar si es posible utilizarla como medicamento y, ligado con esto, determinar en qué enfermedades se aplicaría y en qué dosis se administraría.

Finalmente, el tercer tema será precisar de qué manera se modifica la conducta de la persona que consume mariguana y cuál es la forma adecuada para brindar tratamiento a las personas que quieren dejar de consumir esa sustancia.

La Directora del IAPA destacó otro motivo que subyace en la realización del Foro y que tiene que ver con la imperiosa necesidad de evitar que la niñez y la juventud se acerquen a las drogas y proteger su salud.

Agregó que el IAPA se ha preocupado por dar información a los jóvenes sobre los efectos del consumo de drogas y sus consecuencias mediante videos, programas de televisión y de radio que van acompañados de una amplia gama de acciones formativas, de las cuales destacan los talleres para la niñez y la juventud con los que se busca fortalecer sus habilidades para la vida y con ello su resiliencia.

Refirió que ante el cada vez mayor número de mujeres que consumen mariguana, serán muy interesantes los planteamientos que se hagan en el Foro respecto de los elementos que se deben considerar para diseñar estrategias de tratamiento diferenciado, acordes con las características fisiológicas de las mujeres y desde una perspectiva de género.

A contrario sensu, dijo, la socialización de la información no significa motivar al consumo. Es importante que la ciudadanía conozca, con base en información científica, los riesgos intrínsecos a la utilización de drogas para que tome decisiones informadas.

Educación para la salud En la sesión inaugural del Foro, el Secretario de Salud de la CDMX, Dr. Armando Ahued Ortega, destacó que el consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno multifactorial que tiene que ver con aspectos socioeconómicos, culturales, educativos, personales y de salud mental.

Sobre este último aspecto, dijo que el gobierno de la Ciudad está dando prioridad a la promoción de estilos de vida saludable y al apoyo psicoemocional de la juventud, con modelos innovadores que se aplican en los dos hospitales de las emociones con que se cuenta en la CDMX.

Estos hospitales, precisó, han hecho un trabajo relevante evitando suicidios y han contribuido a que las y los jóvenes superen el consumo de drogas. Insistió en la necesidad de seguir trabajando el tema emocional con las personas jóvenes y precisó que la comunicación en la familia es fundamental para fortalecer la resiliencia de las y los jóvenes.

Afirmó que la vacuna para prevenir el consumo de drogas es la educación para la salud. Coincidió con la titular del IAPA en el sentido de que si se educa a la niñez sobre los daños que produce el consumo de drogas ellos podrán tomar decisiones acertadas. Incluso destacó la necesidad de que en las escuelas haya una materia de salud que sería de gran utilidad.

La mariguana fumada no es terapéutica Por otra parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Dr. Manuel Mondragón y Kalb, dijo que a partir de las reformas a la Ley General de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio de este año, la Cofepris deberá presentar la reglamentación que definirá los pasos que se deben seguir para la utilización de determinadas sustancias de la mariguana como medicamento y que incluyen, entre otros aspectos, el registro sanitario, certificado de fabricación, eficacia terapéutica del medicamento, patente o licencia, entre otros.

En coincidencia con la titular del IAPA, el Comisionado estableció la diferencia entre el THC (que es la sustancia psicoactiva de la mariguana), que no tiene uso terapéutico y el Cannabidiol, que si lo tiene y puede utilizarse como antinflamatorio, analgésico, antisicótico y anticovulsivo.

Dejó en claro que la mariguana fumada carece de uso terapéutico nadie fumándola se va a curar de ninguna enfermedad, reiteró.

Por su parte, la Directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, advirtió que la baja percepción del riesgo que existe en torno a la mariguana ha llevado al incremento en su consumo por la población joven, por lo que hizo énfasis en la necesidad de que los padres y maestros se informen sobre los riesgos que producen por el consumo de drogas y que están demostrados científicamente.

Hizo un llamado a no criminalizar a los jóvenes que han incurrido en el consumo de alguna sustancia y a evitar que sean enviados a algún reclusorio, “porque ahí no van a recibir mayormente ningún beneficio para sus vidas, es mucho mejor la atención terapéutica”, enfatizó.

A su vez, la Dra, Guillermina Natera Rey, Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, destacó el enfoque multidisciplinario que se debe hacer del fenómeno del consumo de la mariguana y agregó que el reto es ofrecer posibilidades creativas para orientar la agenda de la CDMX en esa materia.

En el acto inaugural del Foro participaron también el señor Antonino De Leo, nuevo representante en México de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Representante en México de la CICAD-OEA, quienes coincidieron en destacar la importancia del Foro, cuyos aportes contribuirán al mejoramiento de las políticas públicas orientadas a la prevención del consumo de la mariguana.

0-0-0-0