Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El IAPA inicia Foro 2018. Adicción, enfermedad que se puede prevenir y tratar

Publicado el 03 Septiembre 2018

Ciudad de México 3 de septiembre de 2018

                               Boletín de prensa 024/2018

El IAPA inicia hoy el Foro 2018 Adicción enfermedad que se puede prevenir y tratar

*• El foro se efectuará los días 3 y 4 de septiembre y estará dedicado a tratar el fenómeno de la enfermedad de la adicción desde diferentes enfoques incluido el de la salud mental

• Está integrado por seis paneles con un total de 25 ponencias y cinco conferencias magistrales* El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México efectúa a partir de hoy el Foro 2018 Adicción enfermedad que se puede prevenir y tratar.

Como indica el título, el mismo estará dedicado a tratar el fenómeno de la enfermedad de la adicción desde diferentes enfoques como son: salud mental; los nuevos modelos de consumo; experiencias exitosas en materia de prevención; innovación en materia de prevención; consumo de drogas legales e ilegales y enfermedades relacionadas, entre otros.

Tan solo al aspecto relacionado con la salud mental se dedicarán cuatro de las cinco ponencias magistrales del foro, como son:

• La salud mental en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Dra. María Elena Medina Mora. • Bases neurológicas de las diferentes adicciones: de la neurona a la conducta. Dr. Eduardo Calixto González. • Necesidad de diagnóstico para el oportuno manejo psiquiátrico y psicológico del paciente con consumo de sustancias. Dr. Rodrigo Alonzo Marín Navarrete. • De comorbilidad a patología dual: importancia del trastorno psiquiátrico asociado al consumo de sustancias psicoactivas. Marta Torrens Melich, del Hospital del Mar, Universidad Autónoma de Barcelona. • Implementación e impacto de un modelo de prevención con base científica. Dra. Carmen Millé Moyano.

El abordaje del problema que impulsa el Instituto, en coordinación con otras dependencias locales y federales afines, se ha ido consolidando en un lapso de casi diez años y nos lleva a un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad de la adicción.

Lo que se pretende es que este enfoque de salud mental se aplique de manera amplia y adecuada en las instituciones dedicadas al tratamiento de las adicciones, así como en los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s), tanto de ayuda mutua como mixtos y profesionales.

Como organismo rector en materia de adicciones el IAPA ha empeñado sus mejores esfuerzos para estructurar y consolidar proyectos y programas tendentes a prevenir y atender la enfermedad de la adicción desde una perspectiva científica, con un abordaje integral y de respeto a los derechos humanos.

Cómo está integrado el Foro El Foro 2018 Adicción enfermedad que se puede prevenir y tratar se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre de 2018 y en él se presentarán 25 ponencias divididas en seis paneles que son los siguientes: Consumo de sustancias psicoactivas en la CDMX y factores de riesgo; Salud mental y prevención de conductas de riesgo; Innovación en intervenciones preventivas; Importancia del diagnóstico médico en usuarios de sustancias psicoactivas; Diagnóstico e intervención psiquiátrica y psicológica en usuarios de sustancias psicoactivas y Componentes obligados para la integración social del paciente con consumo de sustancias psicoactivas.

Antecedentes de los foros del IAPA Desde el año 2016 el IAPA efectúa un foro cada año que se dedica al análisis de temas específicos. El foro de ese año llevó por título CDMX: a la vanguardia en la atención de las adicciones, en él se abordaron las acciones transversales y coordinadas que promueve el Instituto en coordinación con diferentes dependencias del gobierno de la ciudad tendentes a reducir factores y conductas de riesgo, los daños generados por el consumo de sustancias psicoactivas, así como a fortalecer factores de protección y ofrecer tratamiento, rehabilitación e integración social con base en las mejores prácticas, el respeto a los derechos humanos y enfoque de género.

En 2017 el foro llevó por título Mariguana, una mirada desde la evidencia científica con el objetivo de hacer aportaciones en torno a tres temas relevantes: el daño potencial al organismo de las personas por el consumo de la mariguana; la factibilidad de aplicar a la mariguana los protocolos farmacológicos para determinar si es posible utilizarla como medicamento y el tercer gran tema tratado fue precisar de qué manera se modifica la conducta de la persona que consume mariguana.

                       0-0-0-0