Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Foro Tabaco en Universidad de la Policía

Publicado el 23 Agosto 2018
Foro Tabaquismo Univ. Policía (3).JPG
Foro Tabaquismo Univ. Policía (4).JPG
Foro Tabaquismo Univ. Policía (5).JPG

Ciudad de México 23 de agosto de 2018

                                 Boletín de prensa 023/2018

Mil 500 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México asistieron al Foro Tabaquismo, daños y desafíos

*• La actividad fue organizada por el IAPA, SEDESA y las autoridades de la Universidad y contó con ponencias de especialistas en la materia

• El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, mata a casi seis millones de personas al año: SEDESA

• El objetivo es que los cadetes se conviertan en preventores activos contra el consumo de tabaco en su casa y en sus comunidades: IAPA*

El tabaco es un asesino silencioso, es una de las drogas que causan más daño en nuestro organismo en el corto, mediano y largo plazos; merma la salud de las personas que lo consumen y, frecuentemente, las lleva a padecer cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfermedades del corazón, entre muchas otras.

Lo anterior fue advertido por la Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rosario Tapia Medina, al participar en la sesión inaugural del Foro Tabaquismo, daños y desafíos, efectuado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Salud (SEDESA).

En el acto inaugural, el Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Raúl Ríos Garza, detalló que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, mata a casi seis millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos.

Explicó que el consumo de tabaco es causa de disminución en la capacidad pulmonar, provoca problemas de circulación, disfunción eréctil, así como baja producción de espermatozoides, entre otras afecciones que deterioran la calidad de vida, no sólo de la persona que lo consume de manera directa, sino también de quienes lo rodean.

Por su parte, la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, explicó que uno de los objetivos del Foro es proporcionar información científica, con el apoyo de especialistas en la materia, a los cadetes de la Universidad de la Policía sobre las complicaciones de salud que causa el tabaquismo, de tal forma que cuando se gradúen y trabajen directamente con la sociedad sean preventores activos y le transmitan la información que recibieron.

Explicó que, a diferencia de otras drogas como el alcohol, la cocaína o la mariguana, el tabaco no altera los sentidos de manera visible y las personas pueden efectuar diversas actividades, como manejar mientras lo consumen, algo que no podrían hacer con el alcohol, por ejemplo, porque éste altera los sentidos de manera notoria.

Felicitó a la Directora de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y a su equipo por impulsar la realización del Foro Tabaquismo, daños y desafíos, lo que demuestra su compromiso con la formación de las y los cadetes y manifestó su deseo por efectuar actividades similares sobre otros temas. Igualmente reconoció el apoyo de la SEDESA en la organización del acto en el que participaron destacados especialistas.

A su vez, la Directora General de la Universidad de la Policía, Segundo Superintendente Mtra. Irene Quinto Montenegro, señaló que con el Foro se busca fortalecer la estrategia integral contra el tabaquismo y acentuar la importancia de prevenirlo en los fumadores y, por otro lado, evitar la exposición al humo del tabaco ajeno. Nosotros, como escuela, somos un espacio libre de humo, dijo.

Anteriormente, comentó, era muy común encontrarse fumadores en los pasillos, en los salones de clase, en la sala de juntas, en las reuniones de trabajo. Hoy, afortunadamente, ya no es así y podemos ver que vamos por buen camino, sin embargo, hay que fortalecer estas estrategias para lograr las mejores condiciones.

Actualmente, dijo, se han incorporado señalamientos que prohíben el consumo de cigarro en toda la escuela, mismos que se encuentran estipulados en las reglas para el uso de las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Durante el foro se impartieron las ponencias “Tabaco y nuevos productos de tabaco”; “Acciones para dejar de fumar”; “Humo de tabaco ajeno”, “Espacios libres de humo de tabaco” y “La importancia del policía, como agente de salud”.

Las conferencias fueron impartidas por destacados especialistas, como la Dra. Angélica Ocampo Ocampo, Coordinadora de la Clínica contra el Tabaco del Hospital General de México, Eduardo Liceaga; el Maestro Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), así como el Mtro. Alor Ruiz Hernández, Subdirector de Reinserción Social del IAPA; el Segundo Inspector Mtro. Francisco Quiroz Villatoro y el Lic. Juan Gabriel Grimaldo Vázquez.

                                  0-0-0-0