Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Foro IAPA para analizar la enfermedad de la adicción

Publicado el 04 Septiembre 2018

Ciudad de México 3 de septiembre de 2018

                                Boletín de prensa 025/2018

El Foro convocado por el IAPA, para analizar la enfermedad de la adicción, contribuirá con aportes importantes de política pública en esa materia

*• El Foro fue inaugurado por el Jefe de Gobierno Ramón Amieva Gálvez

• Los trabajos están dedicados a una arista muy particular de la enfermedad de la adición, como es la salud mental de la persona que padece una adicción

• El reto es que el enfoque de salud mental se aplique por las instituciones dedicadas al tratamiento de las adicciones, especialmente por los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s)*

El Foro 2018 Adicción, enfermedad que se puede prevenir y tratar es un espacio del que saldrán importantes líneas de coordinación y de política pública que se aplicarán en los diversos programas de prevención y tratamiento de las adicciones. Lo anterior fue declarado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, al inaugurar el foro referido, que fue convocado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX.

El Jefe de Gobierno propuso a los especialistas que participan en el foro a que tracen líneas de trabajo que abonen al proyecto de norma secundaria para el uso de la mariguana con fines de tratamiento médico, tema éste que se incluye en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Llamó la atención sobre el hecho de que, a nivel nacional, se está promoviendo el uso lúdico de la mariguana bajo el argumento del derecho que tiene cada persona a decidir sobre su cuerpo. En este sentido, consideró que el ejercicio de ese derecho debe hacerse bajo el criterio de que la persona debe estar plenamente informada de lo que va a consumir, así como de los efectos que le va a generar en el largo plazo.

Advirtió que tanto el sistema de salud, como el gobierno en general, deben estar atentos de lo que se decida al respecto y comentó que corresponde a las personas estar conscientes de que al ejercer un derecho ese ejercicio está ligado a un esquema de información, de sensibilización y de un ejercicio de profunda conciencia sobre el impacto que puede traer en la vida de las personas, de sus familias y de las instituciones.

Dijo que el programa del Foro es diverso en cuanto a las acciones preventivas, esquemas de tratamiento y prevención de conductas de riesgo y manifestó su deseo porque en los trabajos del mismo afloren las propuestas, haya crítica y sobre todo innovación en políticas públicas y acciones institucionales que tengan a la persona en primer lugar.

Salud en adicciones, un enfoque postergado En su intervención, la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, declaró que en la búsqueda de nuevos enfoques que aporten de manera relevante al abordaje de la enfermedad de la adicción, el IAPA decidió dedicar los trabajos del presente Foro a una arista muy particular del fenómeno y que tiene que ver con la salud mental de la persona que padece una adicción.

Este tema, dijo, ha estado latente en el abordaje de la enfermedad, pero no ha recibido el tratamiento y el espacio que merece tanto en los modelos de tratamiento como en la prevención.

Dada la dimensión de la enfermedad, no podemos cejar en el esfuerzo porque los modelos de prevención y tratamiento cuenten con bases científicas y tomen en cuenta las mejores prácticas, para ofrecer posibilidades reales de recuperación a las personas que padecen la enfermedad de la adicción.

El siguiente reto, dijo, será que este enfoque de salud mental se aplique de manera amplia y adecuada en las instituciones dedicadas al tratamiento de las adicciones, especialmente en los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s), tanto de ayuda mutua como mixtos y profesionales.

Respecto de los Centros, resaltó el importante avance en el mejoramiento y fortalecimiento de los servicios que ofrecen, a partir de su incorporación al Programa de Regulación y Verificación de los Centros de Atención de Adicciones, que impulsa el IAPA.

Precisó que tras ocho años de trabajo, en los que se ha aplicado dicho programa, el cual incluye una amplia oferta de capacitación, ya se puede hablar de un antes y un después en la calidad de los servicios que ofrecen los Centros a las personas que requieren de sus servicios.

Necesario documentar y evaluar el trabajo de campo Por otra parte, los trabajos del Foro dieron inicio con la conferencia magistral “Implementación e impacto de un modelo de prevención con base científica”, que fue presentada por la Dra. Carmen Millé Moyano, Directora del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias A.C. (CRECE).

En su conferencia, destacó el trabajo de campo que lleva a cabo. En este sentido llamó la atención sobre la forma en que las personas, los alumnos o los docentes con quienes trabaja en comunidad se apropian de los procesos de prevención y no sólo son ejecutantes, sino también evaluadores y creadores de los mismos, cubriendo las necesidades de su comunidad.

Por otra parte dijo que en materia de adicciones no se puede seguir evaluando a la población mexicana con indicadores utilizados en otros países, sino acordes al segmento que es objeto de estudio.

"Existe, dijo, mucho trabajo de investigación pero es necesario documentar y demostrar el impacto a través de evidencias, debemos registrar todo el trabajo que tenemos porque no podemos esperar a que los próximos estudios epidemiológicos nos demuestren que el consumo continúa elevándose...la prevención, agregó, es una prioridad".

La sesión inaugural del Foro contó con la asistencia del Secretario de Salud Román Rosales Avilés; la Dra. Nora Frías Melgoza, Encargada del Despacho en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); la Mtra. Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ); del Sr. Javier Hernández-Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la Ciudad de México; Mtro. Raúl Martín del Campo Sánchez, Miembro Experto Independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (ONU) y la Dra. Marcela Tiburcio Sainz, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales en Salud del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

                         0-0-0-0