Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COMITÉ CONOCER

Publicado el 16 Noviembre 2017
reconocimiento 2.png

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2017.

CONOCER aprueba Comité de Gestión por Competencias para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas

• Es resultado del desarrollo del proyecto que lleva a cabo el IAPA como Entidad de Certificación y Evaluación

• Preside el comité, la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) aprobó la procedencia de integración del Comité de Gestión por Competencias para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, cuya presidenta es la Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina.

Para dar cumplimiento a los objetivos de este Comité, se tiene proyectado el desarrollo de tres estándares de competencia que son los siguientes: Determinación del estado de intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas; Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud, así como Acompañamiento terapéutico a personas en reclusión que presentan consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Este logro es resultado del desarrollo del proyecto que lleva a cabo el IAPA como Entidad de Certificación y Evaluación, pues en junio de este año, este Instituto recibió la cédula que lo acredita como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, estatus que le posibilita desarrollar estándares para la elaboración de estrategias preventivas del consumo de sustancias psicoactivas en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y escolar.

En lo referente al Comité de Gestión por Competencias para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, éste se encuentra integrado, además de la titular del IAPA, como presidenta, por el Lic. Edgar Alonso Angulo Rosas, Director de Prevención y Promoción de este Instituto, quien fungirá como Vicepresidente.

Como vocales participan la Dra. Silvia Morales Chainé, Responsable Académica de la Maestría en Psicología de las Adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM; la Dra. Lydia Barragán Torres, Docente e Investigadora de la Maestría en Psicología de las Adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM y el Dr. Judah Hernández Vázquez, Encargado de la Dirección de la Oficina Nacional para el Control del Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas de la Comisión Nacional contra las Adicciones

También en calidad de vocales se encuentran la Mtra. Andrea Gallegos Cari, Directora de Investigación y Evaluación del IAPA; el Dr. Gustavo Castillo Ramírez, Director de Tratamiento e Integración Social del IAPA y el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

                        0-0-0-0