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Alianza para prevenir y atender el consumo de drogas

Publicado el 23 Octubre 2018

Ciudad de México a 4 de octubre de 2018.

                                 Boletín de prensa 030/2018

El IAPA y once instituciones de Educación Media Superior forman Alianza para prevenir y atender el consumo de drogas en estudiantes

*• Uno de los motivos para integrar la Alianza es que el consumo de drogas se triplica cuando las personas jóvenes pasan de la secundaria a la educación media superior

• Una Alianza de este tipo es un ejercicio inédito en la Ciudad de México

• La temporalidad de la Alianza es indefinida, su integración es voluntaria y se pueden sumar otras instituciones en cualquier momento*

Directivos de 11 Instituciones de Educación Media Superior y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) firmaron hoy una Carta de Intención para trabajar en la prevención y atención del consumo de Sustancias Psicoactivas y demás conductas de riesgo asociadas, que pueden afectar a los estudiantes de la Ciudad de México.

La Carta de intención permitirá conformar lo que se denomina Alianza para la Prevención en Educación Media Superior (PREVEMS), única en su tipo en la Ciudad de México, que estará enfocada en la planeación, diseño y puesta en marcha de estrategias integrales que generen intervenciones de prevención de adicciones y promoción de la salud en dicha población escolar.

Entre las instituciones que firmaron la Carta de Intención se encuentran la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Colegio de Bachilleres; Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y Servicios (UEMSTIS); Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de IPN (CECyT); Centros de Estudios de Bachillerato (CEB) y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

La conformación de la Alianza parte de diferentes motivos, entre ellos que el consumo de drogas se triplica en el tránsito de la secundaria a la educación media superior y que este consumo en ocasiones se asocia a conductas de riesgo como la violencia, prácticas sexuales sin protección, autolesiones, embarazos no planificados, entre otras.

Para el Instituto es fundamental trabajar con las Instituciones de Educación Media Superior, dado que éstas tienen entre sus responsabilidades orientar y desarrollar competencias en el estudiantado que le permitan una mejor inserción social y laboral, además de que tienen un compromiso con el bienestar de sus estudiantes y, por lo tanto, en la implementación de programas, proyectos y actividades para promover estilos de vida saludable y prevenir conductas de riesgo en la comunidad escolar.

Dada la coincidencia de objetivos con el IAPA, se vio la pertinencia de sumar esfuerzos para desarrollar programas, proyectos y actividades para prevenir el consumo de drogas en la comunidad escolar, así como para derivar a tratamiento profesional a las personas jóvenes que llegaran a requerirlo.

Un aspecto relevante de esta suma de esfuerzos tiene que ver con la capacitación que puede ofrecer el Instituto al personal de las Instituciones de Educación Media Superior para la detección oportuna del consumo de drogas entre el estudiantado, así como la vinculación para efectuar investigaciones relacionadas con los motivos que llevan a los jóvenes a consumir drogas o a incurrir en otras conductas de riesgo asociadas.

La firma de la Carta de Intención y la consecuente integración de la Alianza se encuadran en las funciones del IAPA en el sentido de que éste puede convocar, coordinar, organizar y promover con organismos públicos, privados y sociales la realización de acciones encaminadas a abatir los problemas de salud pública, relacionados y derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

La temporalidad de la Alianza es indefinida y entrará en vigor a partir de la firma de la Carta de Intención. Su integración es absolutamente voluntaria y en caso de que alguna otra institución pública de educación media superior de la Ciudad de México tenga la intención de formar parte de la misma, podrá hacerlo en cualquier momento. De igual forma, los integrantes podrán concluir su participación en el momento que lo deseen.

El principio básico del funcionamiento de la Alianza, es la participación igualitaria y democrática de sus integrantes, por lo que se garantizará la convocatoria a reuniones ordinarias o extraordinarias en tiempo y forma y se resolverá lo conducente, siempre por consenso de sus integrantes.

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