Actuación por COVID-19 en centros penitenciarios, de atención especializada para adolescentes y de sanciones administrativas

Publicado el 05 Abril 2021

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de Covid-19 por lo que elaboraron un Protocolo de Actuación del Covid-19 que se realizará dentro de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, de Atención Especializada para Adolescentes y de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.

Este Protocolo consiste en la entrega de volantes informativos a toda la población de los centros de reclusión, tanto para las personas privadas de su libertad, como para sus familiares y personas visitantes, además de la colocación de lonas y cárteles informativos, así como pláticas de sensibilización para adolescentes, servidores públicos y familiares, respecto a estas medidas de prevención.

En relación a las medidas de sanitización y sana distancia, se instalaron filtros sanitarios para la entrada de personas a estos centros, brigadas de limpieza de las instalaciones, aplicación de cuestionarios de detección, toma de la temperatura, aplicación de gel antibacterial, y como medida especial se monitorea a 667 adultos mayores y a quienes tienen padecimientos crónicos-degenerativos, diabetes y VIH. Asimismo, se llevo a cabo, por fases, una disminución de las visitas familiares, la cual contempla una reducción de hasta el 50 por ciento.

Rodríguez Velázquez, señaló que estos procesos abarcaron áreas de uso común, auditorios y la Clínica contra las Adicciones, así como oficinas y dormitorios. Precisó que los Centros de Reclusión cuentan con el apoyo de la Torre Médica de Tepepan y la Clínica contra las Adicciones, la cual fue equipada y dispone de espacios nuevos para atender a los internos en caso de contraer Covid-19.

Respecto a las actividades físicas, educativas y recreativas que se realizan dentro de los reclusorios, dijo que están detenidas y que se cuenta con un espacio para que lo que presenten Covid-19 pasen la cuarentena, precisó que hasta el momento no ha sido utilizada.

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, mencionó que como medida preventiva, a los nuevos internos, al ingresar, se les toma una muestra para saber si tienen Covid-19 y se les vacuna contra el sarampión, debido al incremento de casos en la ciudad.