Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Actividades de sensibilización en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Publicado el 15 Noviembre 2018
Boletín de prensa 031/2018

El IAPA efectúa actividades de sensibilización en el marco del Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

• El 15 de noviembre fue decretado como Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

• Este es el primer año en que se conmemora la fecha con la intención de sensibilizar a la población sobre los daños a la salud por el consumo de alcohol

Este jueves 15 de noviembre se conmemora por primera vez en México el Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, con este motivo el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) efectúa, durante la presente semana, conferencias, talleres y mesas informativas, que tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre los daños a la salud que causa la ingesta de alcohol, así como insistir en la necesidad de que los menores de edad no lo consuman por ningún motivo por los riesgos que implica.

El decreto por el cual se establece el Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de este año. La conmemoración se lleva a cabo bajo el lema “A los menores de edad, ni una copa de alcohol”. La misma se inserta en el Día Mundial sin Alcohol que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud cada 15 de noviembre.

Para el IAPA es fundamental llevar a cabo acciones encaminadas a que los menores de edad no consuman alcohol por los graves riesgos que representa para su salud en general y porque su cerebro aún está en proceso de formación, proceso este último que concluye aproximadamente a los 24 años de edad. De acuerdo con diversas investigaciones si el consumo de cualquier droga inicia a edades tempranas hay un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la adicción.

Dadas las graves consecuencias que genera el consumo de alcohol en la salud de las personas, en su entorno familiar y social y la carga económica que representa además para el sistema de salud, por la atención que se debe brindar a las enfermedades asociadas, es necesario conmemorar el Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas brindando información a la ciudadanía con el fin de contribuir a generar conciencia entre la población sobre este grave problema.

Actividades del IAPA en torno a la conmemoración

En este sentido, del 13 al 17 de noviembre el IAPA realizará 6 mesas informativas y 4 talleres en instituciones de educación media superior, orientadas a la prevención del consumo de alcohol, así como a tratar los mitos y realidades en torno al consumo de esa droga.

Estas actividades se refuerzan con la presencia del personal del IAPAmóvil que proporciona a la ciudadanía información y folletería alusiva a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, además de que tiene la posibilidad de transmitir videos informativos a través de las pantallas de dicha unidad móvil.

El martes 13 de noviembre el IAPA llevó a cabo la transmisión de la video conferencia Consumo nocivo de alcohol: de la conducta de riesgo a la atención especializada, en la que intervinieron la Dra. Silvia Morales Chainé, Coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM; el Mtro. Carlos Enrique Aguilar Cueto, Director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, conocido como “el torito” y el Dr. Óscar Arturo Escalona Cabrera, Coordinador Médico de Monte Fénix.

El Instituto tiene firmados convenios con diversas dependencias y organizaciones en el marco de los cuales lleva a cabo actividades relacionadas con la prevención del consumo de drogas legales o ilegales. En este sentido, hoy miércoles 14 de noviembre el IAPA coorganiza con la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) el panel Abuso de Alcohol por Niños y Adolescentes. Del Mito a la cruda.

Este panel se llevará a cabo también el jueves 16 de noviembre en un auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, al que asistirán trabajadores de las secciones 10, 11, 12 y 13 las cuales están vinculadas a la Ciudad de México.

También el miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo en el CECyT 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la conferencia Las adicciones se previenen desde casa. La importancia de la familia en la prevención del consumo de alcohol.

Epidemiología

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016), en términos generales, el patrón de consumo de alcohol indica que los grupos que más consumen (mayor riesgo) son los hombres y el grupo de edad de adultos (18 a 65 años). Las mujeres y los adolescentes presentan un grado de consumo menor (riesgo moderado).

La edad de inicio de consumo de alcohol a nivel nacional en general fue de 17 años y casi 11 meses. Por género, los hombres inician a los 16 años y 8 meses, mientras que las mujeres inician a los 19 años y dos meses, es decir, las mujeres consumen alcohol por primera vez dos años y medio después que los hombres.

Las edades de inicio de la Ciudad de México por consumo de alcohol, no se registraron en las publicaciones de la ENCODAT 2016-2017. Sin embargo, de acuerdo con el Panorama actual del consumo de la Encuesta de consumo de consumo de sustancias en estudiantes de la CDMX (INPRFM, AFSEDF, IAPA, 2015) la edad de inicio para el consumo de alcohol en hombres es de 12.5 años y de 12.8 años en mujeres.

El alcohol es la primera droga de consumo, es la sustancia a la que tienen más acceso los menores de edad, por lo que el IAPA ha insistido siempre en el estricto cumplimiento de la norma que establece la prohibición de venta de alcohol a este sector de la población. Es necesario precisar que todo consumo de alcohol en menores de edad es nocivo, al igual que en las mujeres embarazadas. También es nocivo en personas adultas mayores que utilizan medicamentos controlados.

Entre las enfermedades asociadas al consumo de alcohol están la gastritis, el cáncer gastrointestinal, el cáncer de mama, la cirrosis y la hipertensión. De acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.

El decreto por el cual se establece el 15 de noviembre como Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas se puede consultar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5521802&fecha=08/05/2018