Emprenden CONADIC y SSA acciones para atender la salud mental y el consumo de sustancias durante confinamiento

Publicado el 11 Abril 2020

En el marco de la situación de confinamiento que viven actualmente los mexicanos, el doctor Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, mencionó que antes de la epidemia, la salud mental en México estaba experimentando un cambio hacia la democratización con la finalidad de hacerla accesible para los mexicanos, además de integrarla en el problema del consumo de drogas como uno de los problemas de salud mental, debido a que esta situación se ha vuelto prioritaria en la agenda de todos, por tanto, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) junto con la Secretaría de Salud (SSA) emprenderá acciones para salir adelante de este escenario.

Indicó que los grupos más vulnerables durante la epidemia son las personas mayores de 60 años, con trastornos mentales y discapacidad psicosocial, con discapacidad, mujeres embarazadas, las que están privadas de la libertad, con diversidad sexual, los pueblos indígenas u originarios y los consumidores de sustancias psicoactivas.

En referencia a los usuarios de sustancias a través de la vía pulmonar (fumadas), Zabicky Sirot informó sobre la creación de conceptos ante los cambios que se viven con el Covid-19, como el de la salud pulmonar, puesto que los pulmones son órganos importantes que se deben cuidar,además del corazón, la piel y los ojos. Mencionó que en ese sentido, las personas consumidores de tabaco, cannabis, vaporizadores y otras sustancias que se fuman, deben contemplar que estas conductas no son responsables causalmente del problema, pero sí son factores de riesgo.

En relación al uso de los vaporizadores, señaló que la SSA y CONADIC mantienen un debate al respecto, por lo que hasta que no se tengan evidencias adicionales, ésta práctica debe considerarse como putativamente riesgosa para presentar daños a la salud.

Respecto a los usuarios de sustancias ilegales, también los llamó a quedarse en casa y aprovechar esta situación para tratar de alejarse de este consumo, ya que con la situación que se está viviendo es más probable que las sustancias con las que se elaboran sean cada vez más impuras aunado a una situación de ilegalidad.

Por lo que concierne al consumo de alcohol, droga más consumida debido a su condonación y difusión, el Comisionado llamó a los consumidores a la moderación, ya que cuando se eleva el consumo en casa, asimismo se incrementa la violencia domiciliaria; por lo que pidió seguir las indicaciones de la SSA, ya que esta sustancia al ser un depresor del sistema nervioso central impedirá tener inteligencia y capacidad de respuesta para seguir coadyuvando con este esfuerzo nacional.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones, doctor Jorge Julio González Olvera, presentó la red de servicios que tiene la SSA para la atención de salud mental y problemas relacionados con el consumo de sustancias.

Precisó que hay áreas de servicios que ofrecen información a través de teleconferencias, centros de atención telefónica, centros de contacto a través de redes sociales, intervención para dejar de fumar, atención a consumidores de sustancias, así como de conductas adictivas como la ludopatía y se hace intervención de crisis; puntualizó que todas las personas deben tener acceso a la atención de la salud mental.

Informó que en todo el país hay 38 hospitales psiquiátricos, 51 Centros Integral de la Salud Mental, 338 de Atención Primaria en Adicciones y 116 de Integración Juvenil, los cuales están formados por personal capacitado y profesional.

Sobre las líneas telefónicas de Apoyo emocional proporcionó los números de la Línea de la Vida 800 911 2000, Línea UNAM 55 5025 0855 y Locatel 55 5658 1111.