JUSTICIA TERAPÉUTICA

A partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código de Procedimientos Penales, la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación realiza evaluaciones  a adolescentes y adultos que se encuentren en conflicto con la ley y presenten consumo de sustancias psicoactivas, con base al diagnóstico obtenido son referidos a los Centros de Atención en Adicciones, para que reciban un tratamiento integral individualizado, esto es con el fin de que logren la abstinencia o disminución del consumo. Dichas acciones se llevan a cabo en coordinación con instancias legales participantes: Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Juzgados, Ministerio Público, Jueces de Procesos Penales Federales, Juzgados de lo Familiar, Juzgados del Sisteme Procesal Penal Acusatorio para Adolescentes de la CDMX   y la Secretaría de Salud.

Así mismo la DTR, tiene una participación activa en los Juicios Orales de aquellos casos donde el Juez solicita la presencia de los especialistas que realizaron la valoración adictológica. Durante la audiencia se exponen los antecedentes generales para comprender las causas que condujeron al consumo, el nivel de consumo que presenta la persona y tratamiento recomendado.

 

ATENCIÓN MÓVIL DE LAS ADICCIONES (AMA)

Es un programa de diagnóstico médico, psicológico y social realizado por un equipo multidisciplinario móvil, la cual visita a las y los usuarios internados Centros de Atención de las Adicciones que funciona bajo la modalidad residencial.

 Las actividades que se llevan a cabo son valoraciones médicas de primera vez y de seguimiento, impartición de talleres psicoeducativos dirigidos a mantener la abstinencia, promoción de estilos de vida activa y saludable, así como de reinserción social y familiar.

Con estas acciones, basadas en un modelo médico-psicológico-social, se fortalecen los servicios que otorgan dichos establecimientos, lo cual favorece a que las y los usuarios reciban atención de calidad y con respeto a sus derechos humanos.

 

IAPABUS

Con el propósito de realizar actividades con población que presenta consumo de sustancias psicoactivas, se utiliza la unidad móvil IAPABUS que, conformada con un equipo multidisciplinario lleva a cabo actividades de evaluación, intervención y consejería, aplicación de pruebas rápidas de VIH, reducción del daño y referencia a Centros de Atención de las Adicciones (CAA’s).

Las actividades se llevan a cabo en puntos de reunión como escuelas, espacios delegacionales, eventos masivos, jornadas de salud y otros lugares en donde se pueda tener un acercamiento comunitario con los y las usuarios de sustancias psicoactivas que aún no han desarrollado una dependencia severa.

 

PROGRAMA GUIARSE. GUÍA DE REINSERCIÓN SOCIAL ESTRATÉGICA

Este programa tiene como objetivo, gestionar recursos que promuevan alternativas educativas, laborales, jurídicas, culturales, deportivas, de habilidades para la vida y del manejo del tiempo libre, para favorecer la reinserción social de las usuarias y  usuarios que se encuentran en tratamiento,  y así complementar los modelos de intervención en los Centros de Atención a las Adicciones (CAA’S)

Entre las acciones que desarrolla el IAPA al interior de los CAA’S, y que favorecen a las usuarias y los usuarios en los servicios de tratamiento, en su modalidad residencial, se destacan los cursos de capacitación para la empleabilidad, por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), los cursos educativos del Centro Cultural Digital, los cursos para el desarrollo de habilidades para el desempeño laboral de los CECATIS y los servicios de INEA, para disminuir el rezago educativo.

El Sistema Informático de Diagnóstico Integral “SIDI”, es una aplicación web que integra una evaluación clínica y permite dar seguimiento a las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

A través de este sistema, se realiza una entrevista semi estructurada en la que se evalúan siete áreas específicas de funcionamiento de la persona, tales como datos generales, área laboral, familiar, legal, psiquiátrica, médica y médica especializada, asimismo cuenta con tres instrumentos de diagnóstico.

La información capturada facilita  evaluar la severidad del trastorno adictivo, las áreas de mayor necesidad para la intervención, así como la información clínica necesaria para planear el tratamiento, conocer e identificar el comportamiento sociodemográfico así como el  panorama epidemiológico de los usuarios, especificado por género y edad, que permite el diseño, planeación, implementación y mejora continua de los programas en materia de adicciones.

 

PROSUST

Es un Programa Social de Otorgamiento de Ayudas económicas para la Prestación de Servicios de Tratamiento y rehabilitación  contra el Consumo de Sustancias Psicoactivas dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Públicos y Privados en la Ciudad de México quienes deberán brindar atención a personas que por su condición de edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación sexual, pueden encontrar mayores obstáculos para acceder y financiar un tratamiento profesional.

 

ATENCIÓN A POBLACIONES CALLEJERAS

La Dirección de Tratamiento y Rehabilitación  acercar los servicios de atención en adicciones, a aquellas personas (niños, niñas, adolescentes y adultos) que se encuentran en desventaja social, particularmente en riesgo de calle e integrantes de las poblaciones callejeras, que por su condición social y económica no pueden acceder a un tratamiento en adicciones.

La DTR se realiza una entrevista motivacional y valoración adictológica, con el  objetivo de proporcionarles un tratamiento integral  en adicciones, acorde al nivel de consumo y  las características que presenta, posteriormente se prosigue a realiza la referencia a alguno de los Centros de Atención en Adicciones.

Se cuenta con un equipo multidisciplinario el cual acude a los puntos de Pernocta, donde se reúnen las personas que se encuentran en situación der calle, para sensibilizarlos y ofrecerles tratamiento en adicciones  acorde a las necesidades que presentan.

 

ATENCIÓN TELEFÓNICA Y PRESENCIAL

OBJETIVO

Proporcionar a la población de la Ciudad de México información, orientación y contención emocional por problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, a las personas que lo soliciten, vía telefónica o de manera presencial en las instalaciones del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, ubicadas en avenida Río Mixcoac #234, colonia Acacias, delegación Benito Juárez, segundo piso o al número telefónico: 46-31-30-37.

 

SERVICIOS

Atención telefónica:  

-  se recibe la llamada telefónica

-  se escucha la solicitud y se identifica la problemática

-  se proporciona información, orientación o contención emocional

-  se provee la dirección y teléfono del Centro de Atención de Adicciones más cercano al domicilio

 

Atención presencial:  

Se pueden presentar tres casos:

a) Acude directamente la persona que presenta el consumo de sustancias psicoactivas.

-  Se escucha la solicitud y explora la problemática.

-  Se brinda información acerca de las alternativas de tratamiento que existen, así como de los establecimientos e instituciones a donde puede acudir para recibir apoyo profesional.

-  En caso de aceptar la alternativa de tratamiento sugerida, se proporcionan los datos del Centro de Atención de Adicciones.

En caso de que la persona no está convencida de acudir a tratamiento, se le sensibiliza mediante información y se le motiva analizando las ventajas y desventajas de acudir a recibir atención profesional.

Cuando el caso amerite otro tipo de atención especializada (psiquiátrica, médica o legal) se refiere a la instancia correspondiente.

b) Acude un familiar o conocido.

-  Se escucha la solicitud y explora la problemática (cuando el caso lo amerita, se proporciona contención emocional).

-  Se brinda información acerca de las alternativas de tratamiento que existen para su familiar, así como de los establecimientos e instituciones a donde puede acudir para recibir apoyo profesional

-  En caso de estar interesados en las alternativas de tratamiento, se proporciona la dirección y el teléfono del establecimiento más cercano a su domicilio.

Cuando el caso amerite otro tipo de atención especializada (psiquiátrica, médica o legal) se refiere a la instancia correspondiente.

c) Cuando la persona se presenta en estado de intoxicación o síndrome de abstinencia.

-  Se explica las razones e importancia de atender de manera inmediata el estado actual de la persona bajos los efectos de la(s) sustancia(s) psicoactiva(s)

-  Se brinda información de las Unidades de Atención Toxicológica a las que deben acudir para recibir el apoyo profesional inmediato

-  Se deriva a las Unidades de Atención Toxicológica,  ubicadas en la delegación “Venustiano Carranza” o “Xochimilco”, para que reciba la atención médica correspondiente.