Universidad de la Policía

Publicado el 30 Noviembre 2017
UP5web.jpg
UP12web.jpg
UP13web.jpg
UP15web.jpg
UP14web.jpg

Ciudad de México a 29 de noviembre de 2017.

                 Boletín de prensa 015/2017

El IAPA y la Universidad de la Policía de la CDMX establecen las bases para realizar trabajo conjunto

• El Instituto ofrecerá capacitación a los alumnos en materia de atención y prevención de las adicciones

• Las actividades iniciaron con la impartición, a 400 cadetes, de la conferencia Prevención de las adicciones, del autocuidado a la responsabilidad social

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) estableció un vínculo de colaboración con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, mediante la realización de actividades de capacitación para sus cadetes en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Además, se trabajará conjuntamente para cumplir con los requisitos que permitan registrar a las instalaciones de dicha Universidad como “Espacio cien por ciento libre de humo de tabaco”.

Las actividades de vinculación entre ambas instituciones dieron inicio con la impartición de la conferencia denominada Prevención de las adicciones, del autocuidado a la responsabilidad social, a la que asistieron 400 cadetes en las instalaciones de la Universidad de la Policía. La exposición estuvo a cargo de la Directora de Investigación y Evaluación, Mtra. Andrea Gallegos Cari y del Director de Prevención y Promoción, Mtro. Edgar Angulo Rosas, ambos del IAPA.

Ambos ponentes destacaron la trascendencia de las actividades encaminadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas; definieron qué es una adicción; explicaron por qué ésta es una enfermedad del cerebro; detallaron la manera en que se desarrolla un proceso adictivo y precisaron por qué las adicciones son un problema multifactorial de gran impacto en la vida de las personas, en su entorno social y familiar, así como en el sistema de salud de la Ciudad de México.

Previamente, durante el acto inaugural de los trabajos, la Directora General del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, agradeció a la Directora General de la Universidad de la Policía, Segundo Superintendente Mtra. Irene Quinto Montenegro, la receptividad y oportunidad de ofrecer a los cadetes capacitación sobre la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

Igualmente, manifestó su deseo porque éste sea el inicio de una larga trayectoria de colaboración y coordinación en la importante tarea de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en la CDMX.

La Directora General de la Universidad de la Policía destacó, a su vez, la disposición de la titular del IAPA de dirigirse a los cadetes de la Universidad y convocó a éstos a atender cuidadosamente la información que se les proporcionaría, dado que ésta les serviría en su proceso de formación policial.

Los cadetes podrán ser preventores de las adicciones En su intervención, Tapia Medina dijo que la capacitación que propone el Instituto para el alumnado de la Universidad de la Policía se podrá efectuar de manera permanente, además de que es factible incluirla en los diferentes niveles del proceso formativo de las y los cadetes.

Explicó que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema serio de salud pública, cuya atención y prevención involucra necesariamente a todas las dependencias del gobierno de la ciudad, en el ámbito de sus atribuciones, así como a instituciones sociales y privadas.

En este sentido, destacó el amplio trabajo de vinculación que ha desarrollado el IAPA con las secretarías locales y con las dependencias del gobierno federal, que son afines a la atención y prevención de las adicciones, así como su relación con Universidades e Institutos de Investigación.

En este sentido, la titular del IAPA calificó de fundamental el acercamiento con la Universidad de la Policía, por el trascendente papel que pueden desempeñar los futuros policías en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre la base del trabajo conjunto que hagamos podremos contar con policías que realicen ejercicio, que tengan una vida saludable y conciencia del autocuidado. El objetivo es que lleven a cabo su trabajo de manera comprometida, en beneficio de la población de la CDMX, dijo.

Agregó que la capacitación que reciban los alumnos será de mucha utilidad dado que pueden transmitirla a sus familias, a sus amistades y en su comunidad, convirtiéndose así en preventores de las adicciones.

Respecto del trabajo que se llevará a cabo para que la Universidad de la Policía sea registrada como “Espacio cien por ciento libre de humo de tabaco”, la titular del IAPA explicó que esta actividad la impulsa el Instituto en el marco de la Ley de protección a los no fumadores en el Distrito Federal.

El proyecto tiene como objetivo evitar que las personas no fumadoras aspiren el humo de quienes si fuman, por las graves consecuencias que representa éste para su salud.

                             0-0-0-0