El IAPA hizo un reconocimiento a los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) que han mejorado sus servicios de tratamiento

Publicado el 24 Mayo 2017

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017 Boletín de prensa 003/2017

El IAPA hizo un reconocimiento a los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) que han mejorado sus servicios de tratamiento

  • El Instituto integró un directorio con los CAA´s que se apegan a la NOM-028-SSA2-2009 y a ellos canaliza a las personas que requieren tratamiento para su adicción.

  • A la fecha el IAPA tiene documentados 289 Centros en la Ciudad de México, de los cuales 260 son residenciales y 29 ambulatorios.

  • En el acercamiento con los CAA´s el IAPA ha respetado en todo momento su trabajo, experiencia y autonomía, afirmó la Directora del IAPA Rosario Tapia Medina.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) hizo hoy un reconocimiento a los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) que se han integrado al Programa de Regulación y Verificación, que impulsa el Instituto, lo que ha permitido que mejoren sustancialmente su infraestructura pero sobre todo que se apeguen a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Lo anterior fue declarado por la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, quien destacó además que en diferentes momentos del proceso de mejora continua de los CAA´s participan también las Secretarías de Salud (SEDESA) y de Trabajo y Fomento del Empleo (STyFE). Al acto asistieron 200 representantes o administradores de CAA´s que operan en la Ciudad de México.

La titular del IAPA dijo que la supervisión que realiza el Instituto a los CAA´s, así como los apoyos que les ofrece, en aras de que mejoren la calidad de la atención que brindan a las personas que requieren de sus servicios, dista mucho de querer afiliarlos al gobierno. Al contrario, explicó, para el IAPA es fundamental respetar su trabajo, experiencia y autonomía, así como limitarse a ejercer las atribuciones que le marca la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del D.F.

Por su parte, el Director General de Vinculación y Enlace de la SEDESA, Juan Alberto Vargas Ambriz, señaló que existe un incremento en el número de consumidores de sustancias psicoactivas, cuya adicción les deja terribles consecuencias físicas, sociales, familiares y psicológicas. Dijo que, con frecuencia, las personas con adicción abandonan sus estudios, pierden su trabajo, enfrentan problemas legales y son agredidos y marginados por su propia familia y el resto de la sociedad.

Sin embargo, también señaló que en la Ciudad de México existe un amplio espectro de posibilidades para brindar opciones de tratamiento. De acuerdo con las instrucciones del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agregó, seguimos dando un valor preponderante a la participación social, a través de instituciones que complementan el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México.

Al dirigirse a los asistentes señaló que la Secretaría de Salud apoya la participación de las instancias que ellos representan y que están debidamente acreditadas, “asimismo –dijo- reconocemos el largo esfuerzo que se realiza día a día para poder brindar un mejor servicio a la población de nuestra Ciudad de México”.

El acto también fue presidido por el Director General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la STyFE Daniel Fajardo Ortiz.

Cómo ha trabajado el IAPA con los CAA´s Desde que el IAPA empezó a trabajar, en enero de 2011, elaboró un padrón de CAA´s con el fin de determinar cuántos existían en la Ciudad de México, en qué condiciones operaban y la forma de mejorar sus servicios en apego a la NOM-028-SSA2.

Los Centros son visitados periódicamente por personal del Instituto en el marco del Programa de Regulación y Verificación para supervisar su apego a la norma y a otros ordenamientos, entre ellos el de Protección Civil, que es fundamental para garantizar la seguridad de las personas que están internadas en los Centros de tipo residencial.

A la fecha, el IAPA tiene documentados 289 Centros, de los cuales 260 son residenciales y 29 ambulatorios.

Para contribuir al fortalecimiento de los servicios de tratamiento que ofrecen los CAA´s, el IAPA ha capacitado a los responsables de éstos en temas como: Conceptos generales del consumo de sustancias psicoactivas; Marco legal relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México; Valoración de la severidad del consumo y sus consecuencias; Referencia y contra referencia; Manejo de emergencias; Primeros auxilios; Alimentación durante la recuperación e importancia de la participación de la familia en el tratamiento, entre muchos otros.

Los Centros que cumplen con los requisitos establecidos para la prestación de servicios de tratamiento pueden obtener un Registro que otorga el IAPA. Al continuar con su proceso de mejora también pueden obtener el Reconocimiento que concede la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Características de los CAA´s De acuerdo con datos de la Dirección de Supervisión y Regulación de Centros de Atención de Adicciones del IAPA, actualmente la delegación donde hay más CAA´s es Iztapalapa con 64 y la que menos tiene es Milpa Alta con dos.

Respecto del Modelo de Atención, los Centros de Ayuda Mutua son mayoritarios con 223; les siguen los Centros con Modelo Mixto con 28; los Profesionales con cinco y los de Modelo Alternativo con cuatro.

A la fecha el Instituto ha otorgado 133 Registros a Centros, de los cuales 113 son residenciales y 20 ambulatorios. Además, 117 se encuentran en proceso de obtener su Registro.

Respecto de los Reconocimientos que otorga la Comisión Nacional contra las Adicciones, que es el siguiente paso luego de que los CAA´s obtienen el Registro del IAPA, dicha institución federal ha otorgado 50, de los cuales 39 se encuentran vigentes. Cabe destacar que tanto el Registro del IAPA como el Reconocimiento de la Conadic deben ser revalidados anualmente.

                           0-0-0-0