Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El IAPA ha logrado mejorar y fortalecer los servicios de tratamiento que ofrecen los Centros de Atención de Adicciones

Publicado el 27 Julio 2018
Foro CAAs boletin.png

Ciudad de México 13 de julio de 2018 Boletín de prensa 022/2018

El IAPA ha logrado el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios de tratamiento que ofrecen los Centros de Atención de Adicciones

*• Lo anterior fue destacado durante el 2° Foro con Centros de Atención de Adicciones, De la tradición a un manejo integral, efectuado por el IAPA

• En el mismo se reconoció la receptividad de los representantes y administradores de los CAA´s para sumarse al Programa de Regulación y Verificación que impulsa el Instituto

• La Ciudad de México es un ejemplo a nivel nacional en regulación de Centros de Atención de Adicciones*

El Programa de Regulación y Verificación de los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s), que impulsa el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ha logrado el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios de tratamiento que ofrecen dichos Centros, en beneficio de las personas que acuden a ellos para recuperarse de la enfermedad de la adicción.

Lo anterior fue declarado por la Directora General del IAPA, profesora Rosario Tapia Medina, al inaugurar los trabajos del 2° Foro con Centros de Atención de Adicciones, de la tradición a un manejo integral, que contó con la asistencia del Secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Román Rosales Avilés, quien destacó que los trabajos del Foro aportarán elementos importantes al trabajo que realizan los representantes de los CAA´s.

En su discurso la titular del IAPA dijo que luego de ocho años de trabajo, en los que se ha aplicado el Programa de Regulación y Verificación de CAA´s, y en los que además se ha proporcionado a los representantes de éstos un amplio abanico de capacitación, ya se puede hablar de un antes y un después en la calidad de los servicios que ofrecen los Centros a las personas que requieren de sus servicios.

En este sentido, reconoció la receptividad de los representantes y administradores de los CAA´s para sumarse a dicho Programa que ha implicado mucho trabajo para ambas partes y que no ha estado exento de discrepancias, las cuales se han resuelto satisfactoriamente en aras de lograr el objetivo común del IAPA y los Centros, que es brindar una atención adecuada a las personas que buscan recuperarse de una adicción.

La directora del Instituto declaró que, si bien el Instituto ha respetado en todo momento el trabajo que realizan los representantes de los CAA´s, también ha sido firme en la necesidad de que éstos se apeguen a lo establecido en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del D.F. y en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, en aras de ofrecer una atención de calidad a las personas que requieren de sus servicios.

Destacó que la Ciudad de México es un ejemplo, a nivel nacional, en regulación de Centros de Atención de Adicciones, pues en ninguna parte del país se lleva a cabo un trabajo de supervisión y capacitación como el que impulsa el IAPA.

Explicó que, de acuerdo con el censo hecho por el IAPA, actualmente hay 274 centros residenciales, de los cuales 234 son de ayuda mutua, cinco son profesionales y el resto son mixtos.

De esa cifra 150 CAA´s cuentan con Registro del IAPA y 57 han obtenido su reconocimiento federal. En este sentido, dijo, la Ciudad de México es la que tiene el record de CAA´s registrados en el país.

Hizo un llamado a los representantes de los Centros que aún no cuentan con su Registro para que realicen un esfuerzo y se sumen al proceso de cambio que han emprendido sus compañeros para trabajar por el mejoramiento de la calidad de sus servicios.

Para fortalecer los servicios de tratamiento que ofrecen los CAA´s, el IAPA ha ofrecido a los representantes de éstos un amplio programa de capacitación que abarca desde: Conceptos generales del consumo de sustancias psicoactivas; Marco legal relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas; Valoración de la severidad del consumo y sus consecuencias; Referencia y contrarreferencia; Manejo de emergencias; Primeros auxilios; Alimentación durante la recuperación e importancia de la participación de la familia en el tratamiento.

Otro aspecto de la capacitación tiene que ver con el tema de derechos humanos; equidad de género; diversidad sexual; espiritualidad e incluso protección civil, entre otros tópicos.

Durante el Foro se efectuaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas: Responsabilidad médica; Identificación de patología dual; Espacios 100% libres de humo de tabaco y Post tratamiento y prevención de recaídas.

                        0-0-0-0