Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Las PP lograron bajar el consumo de tabaco

Publicado el 28 Mayo 2018
Videoconferencia Mondragón (23).JPG

Ciudad de México a 22 de mayo de 2018.

                                Boletín de prensa 013/2018

Las políticas públicas lograron bajar el consumo de tabaco en los adolescentes, aunque aún hay mucho por hacer: Mondragón y Kalb

*• El consumo de alcohol es motivo de preocupación debido al consumo excesivo que va a la alza en mujeres adolescentes

• El consumo de heroína en México aún no es significativo y éste es el momento de reforzar las acciones para evitar que se incremente

• El comisionado ofreció una conferencia magistral, organizada por el IAPA, a personal encargado de instrumentar acciones para prevenir el consumo de drogas*

El consumo de tabaco en los adolescentes tuvo una baja, gracias a las políticas públicas establecidas contra esta droga legal, que incluyen espacios libres de humo de tabaco; pictogramas y advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros; aumento de impuestos, así como prohibición de publicidad, de promoción y de patrocinio de ese producto, informó el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Dr. Manuel Mondragón y Kalb.

Lo anterior tuvo lugar al presentar la Conferencia Magistral “Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017 y Programa Nacional de Prevención de Adicciones”, en las instalaciones del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

También llamó la atención sobre el hecho de que el alcohol, la otra droga legal, registró un incremento significativo que, en el caso de las mujeres, pasó de 7.0 por ciento en 2011 a 10.3 en 2016. Respecto de la mariguana (droga ilegal) dijo que tuvo incrementos significativos de 2011 a 2016, principalmente en los adolescentes que pasó de 1.3 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016.

Ante esta perspectiva, el Comisionado Nacional en todo momento insistió en que se deben hacer los mayores esfuerzos para que los menores de edad no tengan acceso a ninguna droga legal o ilegal por los graves daños que representan para su salud y la repercusión en su desarrollo social.

La Conferencia Magistral se enmarca en el Ciclo de Videoconferencias que tiene previstas el Instituto para este año y que tienen como objetivo contribuir a la actualización del personal encargado de instrumentar acciones de capacitación, investigación prevención y tratamiento de las adicciones.

El Dr. Mondragón señaló que la Encodat es un instrumento científico esencial y eficaz para establecer con precisión el diagnóstico de las prevalencias y tendencias del consumo de drogas legales e ilegales en el país y esto, a su vez, permite establecer las estrategias de prevención y atención integral del consumo con el fin de atenuar su impacto sanitario y social.

En su exposición, destacó, con base en dicha encuesta, algunos aspectos que ilustran el fenómeno del consumo de drogas en México, entre ellos: el grupo etario con las mayores prevalencias de consumo de drogas ilegales en el último año es el de hombres y mujeres entre 18 a 34 años; el consumo de drogas ilegales entre hombres y mujeres adolescentes tiende a igualarse y que las mujeres de 12 a 17 años presentan mayor consumo de drogas ilegales que las de 18 a 34 años.

Consumo de alcohol, sigue en aumento Precisó que el primer desafío que reveló la ENCODAT 2016-2017 tiene que ver con el consumo excesivo de alcohol (5 copas por ocasión en el último mes) el cual tuvo un aumento significativo y que, en el caso de las mujeres, pasó de 7.0 por ciento en 2011 a 10.3 en 2016.

Al respecto, el Comisionado advirtió que sólo recibe tratamiento el 12 por ciento de las personas que tienen la adición a esa sustancia y de ese 12 por ciento, sólo cerca de un 20 por ciento de ellos resuelve su problema y sigue con atención. El 80 por ciento reincide.

El consumo de tabaco no aumentó Respecto del consumo del tabaco, precisó que gracias a las políticas públicas establecidas contra el tabaco su consumo se ha mantenido estable y, en el caso de los adolescentes, incluso, ha disminuido.

Destacó que la mayor disuasión para dejar de fumar es el aumento a los impuestos en el tabaco, medida que se debe mantener y fortalecer en México, sin perder de vista que las tabacaleras “ganan miles de millones de dólares” por la venta de sus productos.

En este tema, dijo, se ha ido por buen camino, aunque aún se tiene que trabajar con mayor intensidad para disminuir más la demanda.

También lanzó una alerta sobre el cigarro electrónico. Dijo que esos dispositivos facilitan la adicción al cigarro y no resuelven la adicción, como se ha hecho creer.

A ese respecto informó que en México se ha incrementado considerablemente el empleo de estos productos, al grado que 5 millones de personas, entre 12 y 65 años los han usado. Por otro lado, las ventas del cigarro electrónico han ido a la alza como lo demuestra el hecho de que un millón de personas, entre 12 y 17 años, lo han comprado.

Mariguana, se incrementó su consumo En cuanto a drogas ilegales, señaló que la sustancia ilegal de mayor uso en el mundo es la mariguana con un 70 por ciento de consumo en relación con las demás. A ese respecto comentó que la mariguana es la única droga ilegal que tuvo incrementos significativos de 2011 a 2016, principalmente en los adolescentes donde pasó de 1.3 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016.

Atribuyó el incremento de ese consumo a factores como la alta difusión que se le ha dado a esa sustancia; a las falsas creencias sobre su inocuidad; a la baja percepción del riesgo de su consumo y a los supuestos valores terapéuticos por fumarla.

En el marco de la discusión que hay en México sobre el uso medicinal de la mariguana, fue tajante en su insistencia de evitar que los menores de edad tengan acceso a esa droga, o a cualquier otra, porque, dijo, la adicción en un joven es mucho mayor así como los efectos secundarios, además de ser irreversibles.

Lo que falta por hacer El Comisionado llamó la atención sobre el consumo de heroína en México. Dijo que si bien éste no es importante, dado que su prevalencia es de 0.1 por ciento, no se debe perder de vista que su consumo se tiene registrado ya en 16 estados del país y que México es el primer productor de amapola de América y el tercero en el mundo.

Con estos antecedentes, señaló que éste es el momento de reforzar las acciones de prevención para evitar que el consumo de esa droga se incremente.

Insistió en que es fundamental impulsar la participación ciudadana (de los empresarios, de la sociedad civil, de los académicos) en las actividades de prevención de las adicciones, con el fin de detectar de manera temprana, brindar atención oportuna y así disminuir la probabilidad de la adicción.

Consideró que es fundamental mejorar la calidad de los servicios de tratamiento, prevenir las recaídas, continuar con la formación de recursos humanos, actualizar la normatividad, invertir en investigación científica y mantener la vigilancia epidemiológica.

Dijo que entre los principales retos para la prevención y atención de las adicciones están también la asignación de más recursos para esa tarea por parte de los tres niveles de gobierno, así como emprender acciones innovadoras para evitar el inicio del consumo de drogas, pero sobre todo, destacó, debe haber el deseo para hacer las cosas. Si no hay emoción y vocación social para trabajar no podemos hacer nada.

0-0-0-0