Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inicia Foro Mariguana

Publicado el 30 Octubre 2017

Ciudad de México a 24 de octubre de 2017.

                                    Boletín de prensa 009/2

El IAPA inicia hoy el Foro Mariguana, una mirada desde la evidencia científica

• El objetivo es hacer aportes a temas de salud vinculados al consumo de la mariguana, que fueron opacados por el tema de la legalización de dicha sustancia

• Las contribuciones de los especialistas fortalecerán las políticas públicas orientadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas

• El Foro contará con una video conferencia desde el National Institute on Drug Abuse (NIDA), institución reconocida internacionalmente por sus estudios en torno a la mariguana y otras sustancias psicoactivas

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) lleva a cabo a partir de hoy el Foro Mariguana, una mirada desde la evidencia científica, con la finalidad de hacer aportaciones a diversos temas que no han sido suficientemente discutidos, como el daño potencial que implica el consumo de la mariguana; la posibilidad de que ésta tenga usos medicinales y cuál es la forma adecuada para brindar tratamiento a las personas que quieren dejar de consumir esa sustancia.

Estos temas, que se tratarán con sus debidas especificaciones en los dos días de trabajos del Foro, quedaron opacados en las discusiones realizadas en años anteriores, en las que se discutieron los pros y contras de la legalización de la mariguana.

Los trabajos del Foro generarán aportaciones relevantes, dada la experiencia de los especialistas que participan en él, quienes, tanto en lo personal como en lo institucional, representan un cúmulo de conocimiento y experiencia fundamentales para arrojar luz en los temas planteados.

En este sentido, cabe destacar la videoconferencia que brindará el Dr. Rubén Baler, del National Institute on Drug Abuse (NIDA), sobre la Neurobiología del consumo de mariguana y su capacidad adictiva. El NIDA es una institución de amplio prestigio internacional por sus investigaciones sobre los efectos de las sustancias psicoactivas, entre ellas la mariguana.

Procurar la salud de la niñez y la juventud, otro objetivo del Foro Otro aspecto de fondo por el cual se ha organizado el Foro Mariguana, una mirada desde la evidencia científica, tiene que ver con el cuidado de la salud de la niñez y la juventud, que pasa necesariamente por el establecimiento de medidas efectivas orientadas a evitar el consumo de mariguana por este sector de la población.

De acuerdo con la Encuesta de Estudiantes 2014, que se aplica en la Ciudad de México desde 1989, el uso de la mariguana, bajo el criterio de consumo en el último mes, creció de 6.6 por ciento en 2012 a 7.6 por ciento en 2014.

En la Ciudad de México, el consumo de mariguana no ha dejado de aumentar desde 1989. Además, la edad promedio en que hombres y mujeres se inician en el consumo de esa sustancia es de 14.3 años. De hecho la mariguana es la sustancia psicoactiva de preferencia entre hombres (8.7%) y mujeres (6.4%).

En torno al tema, se impone la necesidad de mejorar el amplio y consistente trabajo de articulación en materia de prevención de adicciones, mediante políticas públicas y estrategias de intervención específicas con la participación de todos los sectores de la sociedad, de las dependencias de gobierno y las instituciones, sin perder de vista el respeto a los derechos humanos y el enfoque de género.

El análisis de cada uno de los temas del Foro se efectuará en seis mesas en las que participarán especialistas de diversas instituciones y organizaciones, entre las cuales están la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”; del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); de los Centros de Integración Juvenil (CIJ); de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); de las Unidades de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la CDMX; así como de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), entre otras.

                          0-0-0-0