Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

IAPA y CONALEP firmaron convenio para prevenir adicciones

Publicado el 27 Julio 2018
IAPA CONALEP boletin.png

Ciudad de México 12 de julio de 2018 Boletín de prensa 021/2018

IAPA y CONALEP firmaron convenio para prevenir adicciones en los 27 planteles de esa institución en la CDMX

*• Se aplicarán proyectos específicos para jóvenes en situación de riesgo con una visión integral y de permanencia

• En el acto se destacó la importancia de los docentes que pueden influir favorablemente en la vida de los alumnos

• La firma del convenio fue atestiguada por los 27 directores de los planteles CONALEP de la Ciudad de México*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) firmaron hoy un Convenio General de Colaboración para trabajar en la prevención de las adicciones y en la promoción de estilos de vida saludables, en beneficio de la comunidad escolar de dicha institución educativa.

En el acto, la titular del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, destacó que se aplicarán proyectos diferenciados de prevención. En este sentido, dijo que se trabajará con estudiantes en situación de riesgo, a quienes se darán cursos como el de habilidades para la vida, con el fin de que resuelvan sus problemas de manera asertiva y estén en condiciones de mejorar su calidad de vida.

Otras estrategias específicas estarán dirigidas a los jóvenes que no se encuentran en riesgo, quienes representan el 80 por ciento de la población. En ambos casos, precisó, la atención será integral y permanente.

Por su parte, el Maestro Claudio Abraham Pérez Navarrete, Titular de la Unidad de Operación Desconcentrada del CONALEP para el Distrito Federal, se congratuló por la firma del convenio. Destacó que en el trabajo conjunto los docentes desempeñarán un papel muy importante, pues son ejemplo a seguir y su influencia puede cambiar la vida de los alumnos. Por ello convocó a los 27 directores de los planteles de la Ciudad de México, presentes en el acto, a efectuar un trabajo comprometido.

A su vez, la Licenciada María Sonia Moreno Cruz, Directora de Desarrollo y Operación Académica y de Capacitación Laboral de CONALEP, declaró que la prevención de las adicciones es un tema importante, que impacta de manera significativa a la población estudiantil y que requiere de mucho trabajo y esfuerzo, por lo que es muy importante contar con un aliado como el IAPA que tiene una visión comprometida con el tema.

La prevención de adicciones como forma de vida La Directora del IAPA destacó en su intervención que la coordinación con el CONALEP se llevará a cabo bajo la perspectiva de que la prevención del consumo de drogas no es una actividad aislada, sino una forma de vida. Sobre este último punto, explicó que si hablamos de prevenir el consumo de tabaco y los maestros fuman, entonces los alumnos seguirán su ejemplo.

Manifestó que los programas que se apliquen en materia de prevención deben tener un carácter permanente y de largo alcance para que funcionen y den resultados, además de que las actividades preventivas deben ir al parejo de acciones de promoción de la salud y bajo la misma dinámica de permanencia.

Destacó que la mayoría de la población joven no está en riesgo de consumir drogas. El 80 por ciento no tiene ese problema, dijo, y destacó que en, ese caso, se debe trabajar para fortalecer el desarrollo personal y emocional de los jóvenes para que sigan siendo resilientes.

Necesaria la coordinación interinstitucional Detalló que en el trabajo de prevención es fundamental proporcionar a la población joven diversos servicios que les permitan desarrollar actividades recreativas, artísticas o culturales, entre otras.

En este sentido, explicó que las autoridades escolares pueden vincularse con diversas instancias cercanas a su comunidad, por ejemplo, con dependencias que cuentan con infraestructura deportiva que puede ser utilizada por los jóvenes para hacer ejercicio y evitar problemas de obesidad.

En el caso de la detección de venta de drogas en los alrededores de los planteles escolares, también se hace necesaria esta vinculación y entonces habrá que acercarse a las autoridades delegacionales para que atiendan el problema.

Manifestó que el trabajo de prevención debe efectuarse con una visión de largo plazo, porque es un tema que implica impulsar una transformación profunda en los jóvenes. Declaró que es necesario introyectar en ellos que son responsables de su vida, así como los beneficios de no consumir drogas. En esta tarea, dijo, los maestros desempeñan un papel muy importante, tanto como los jefes de familia.

El trabajo conjunto entre el CONALEP y el IAPA data de 2012, año en el que se efectuaron cursos sobre habilidades para la vida, en los que se capacitó a 54 orientadores educativos de los 27 planteles del CONALEP. Esta capacitación fortaleció las competencias psicosociales de los participantes para que fueran capaces de diseñar propuestas de formación apropiadas a sus respectivos planteles.

                           0-0-0-0