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IAPA e ILCE firman convenio

Publicado el 28 Mayo 2018

Ciudad de México a 23 de mayo de 2018.

                                 Boletín de prensa 014/2018

IAPA e ILCE firman convenio para capacitar y certificar a evaluadores y para formar asesores en línea

*• El personal del IAPA obtendrá herramientas pedagógicas para capacitar y certificar a administradores de Centros de Atención de Adicciones (CAA´s)

• De esta forma los administradores de los CAA´s podrán hacer un trabajo de atención de adicciones más sólido y científico

• Esta capacitación, acorde con los propósitos de la UNESCO, a través del ILCE, brindará una educación inclusiva, equitativa, democrática y de calidad.*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio específico con el fin de establecer las bases de colaboración para que personal del IAPA sea capacitado y certificado como evaluador de competencias, así como para formar asesores en línea.

Con esta formación, el personal del Instituto podrá, por ejemplo, evaluar y detectar las necesidades de formación que requieren los administradores de los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) para mejorar los servicios que ofrecen a las personas en proceso de recuperación de su adicción.

En el acto de firma del convenio, el IAPA detalló que en el ámbito de la prevención de adicciones existen muchas personas voluntarias en los CAA´s que tienen una importante vocación de servicio y hacen trabajo de prevención. Sin embargo, no tienen una mínima formación, ni capacitación y mucho menos una certificación en esa actividad.

Estas personas, se destacó, requieren mayor profundización, más bases teóricas, pero también capacidad para poder transmitir sus conocimientos desde la perspectiva pedagógica, por eso se trata de que el personal del Instituto que va a ser capacitado y certificado les ofrezca instrumentos para una labor más sólida y, sobre todo, mucho más científica.

En ese sentido, el IAPA se congratuló de trabajar con el ILCE, una institución con una amplia trayectoria educativa especialmente en México y, sobre todo, valoró su trabajo con el IAPA, institución que trabaja específicamente en la ciudad de México para la atención del problema de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas. A ese respecto, señaló el Instituto, hay una amplia gama de población a la que es necesario darle una capacitación y una certificación de calidad.

Citó, por ejemplo, a los responsables de los CAA´s que tienen un nivel educativo, en su mayoría, de secundaria, personas que siguieron tratamiento en Alcohólicos Anónimos y que al terminar su proceso de rehabilitación de los 12 pasos quieren dar un servicio y abren un centro de atención de adicciones.

El IAPA destacó que esas personas tienen muy buena voluntad, muy buena actitud, toda una experiencia que no se puede menospreciar y que, sin embargo, no tienen conocimientos elementales de psicología para poder atender a los enfermos de adicción. Es aquí, se señaló, donde podemos capacitarlos y certificarlos.

Amplia tarea de certificación Los objetivos del IAPA, en cuanto a certificación, son ambiciosos porque también incluyen a los médicos que trabajan en el ámbito legal, en los reclusorios, en los ministerios públicos, quienes deben tener la posibilidad de determinar el nivel toxicológico que tienen los pacientes que ingresan y saber cómo proceder con ellos.

Por parte del ILCE se destacó que en este trabajo conjunto se está buscando la sinergia para mejorar la calidad de los servicios que ambos institutos tienen encomendados.

Para el ILCE esta primera parte de aseguramiento de la calidad −de la formación de formadores, de capacitar, de tener la posibilidad de certificar en las competencias correspondientes− va a brindar una seguridad, no solamente al equipo de trabajo sino a la comunidad a la cual se está vinculado.

El trabajo de capacitación, precisó el ILCE, está hecho con calidad y también es afín a los propósitos de la ONU, específicamente de la UNESCO, así como a los objetivos de desarrollo sostenible y al objetivo de la educación de calidad que debe ser inclusiva, equitativa, democrática y de calidad.

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