Festival Hip Hop CDMX 2017

Publicado el 04 Diciembre 2017
Big Metra y el público baja.jpg
Big Metra en actuación baja.jpg

Ciudad de México a 3 de diciembre de 2017.

                                 Boletín de prensa 017/2017

Cientos de personas asistieron al Festival Hip Hop CDMX 2017, organizado por el IAPA para prevenir el consumo de drogas y contra la violencia

• El Festival incluyó un certamen con tres categorías Rap, Graffiti y Break Dance • La actividad concluyó con un concierto que contó con artistas como Montebel, Dj Diavlid, Danger, Serko Fu y Big Metra

Cientos de jóvenes y sus familias asistieron al Festival Hip Hop CDMX 2017, en el que se llevó a cabo la premiación de los jóvenes que participaron en el mismo en sus tres categorías Rap, Graffiti y Break Dance. El acto se llevó a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución este sábado 2 de diciembre.

El Festival Hip Hop CDMX 2017 fue organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), con el objetivo de que a través del Hip Hop los jóvenes participantes construyeran mensajes que contribuyeran a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y contra la violencia.

Las actividades del festival cerraron con un concierto que contó con la participación de destacados exponentes del Rap como: Montebel, Dj Diavlid, Danger, Serko Fu y Big Metra. Cientos de jóvenes, algunos de ellos acompañados de sus familias, corearon las canciones de los artistas y disfrutaron la música del DJ.

El número de personas jóvenes que lograron pasar a la final, en las tres categorías que incluyó el Festival, fue de 25. Todos se dieron cita desde temprana hora en la explanada del Monumento a la Revolución y en diferentes momentos les tocó el turno de exhibir sus trabajos ante los jueces.

Cabe mencionar que el total de trabajos recibidos para participar en el certamen fue de 139, desglosados de la siguiente manera: 99 en la categoría de Rap; 32 para la de Graffiti y 8 para Break Dance. De todos ellos sólo 25 lograron pasar a la final.

Las y los jóvenes que compitieron en la categoría de Graffiti empezaron a bocetar sus trabajos a las 12 del día, al tiempo que se desarrollaban otras actividades del Festival. En promedio los graffitis fueron concluidos a las seis de la tarde.

Durante el desarrollo de las actividades personal de diferentes instituciones entregó a los asistentes material informativo relacionado con la prevención de las adicciones, así como orientación sobre cómo y en qué lugares se puede recibir atención adecuada para tratar una adicción e incluso se contó con un espacio para atención médica, en el que se aplicaron pruebas de detección de VIH a quien así lo solicitó.

Aproximadamente a las dos de la tarde se efectuó la exhibición de Break Dance, que atrajo mucho la atención de los asistentes dado el nivel de preparación de los participantes en el certamen.

El evento central de Hip Hop dio inicio a las tres de la tarde cuando subieron al escenario principal las y los jóvenes que llegaron a la final en esta categoría. Las interpretaciones fueron presenciadas por un público diverso, que incluía familias, pero sobre todo jóvenes interesados en las expresiones artísticas que impulsó el Festival Hip Hop CDMX 2017.

La Directora General del IAPA, María del Rosario Tapia Medina, fue la encargada de entregar los reconocimientos y los premios a los participantes de las tres categorías del Festival.

Tanto los jóvenes participantes del certamen como quienes lo presenciaron, reconocieron la importancia de abrir espacios a manifestaciones culturales como el Rap, el Graffiti y el Break Dance.

En este sentido, el IAPA decidió desarrollar la propuesta de construir mensajes preventivos del consumo de drogas y contra la violencia a través del Hip Hop, luego de que en el año 2015 aplicó una intervención piloto con jóvenes de la delegación Iztapalapa en ese sentido, la cual tuvo mucha aceptación.

De esta forma en el año 2016 el IAPA llevó a cabo el certamen Hip Hop Transformación. Las y los jóvenes ganadores en éste tuvieron la oportunidad de integrar el Crew raperos por la paz y grabaron además, en estudio profesional, sus canciones en un CD, que incluyó una canción colectiva acompañados de la reconocida rapera Adriana Poello.

El Crew raperos por la paz también participó en el Festival Hip Hop CDMX 2017 no sólo cantando los temas con los que ganaron en el certamen del año pasado, sino también motivando a las y los jóvenes asistentes a sumarse con su creatividad y esfuerzo en la construcción de mensajes preventivos del consumo de drogas y contra la violencia.

Como parte del desarrollo del Festival, a los jóvenes inscritos se les impartieron talleres preventivos sobre el consumo de sustancias psicoactivas y de sensibilización contra la violencia, además de que participaron en exhibiciones de Rap.

Dichas actividades permitieron a los jóvenes estructurar los trabajos con los que participaron en el proceso de selección, previo al certamen de hoy, con mensajes que promueven la paz y estilos de vida saludable.

                        0-0-0-0