Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El IAPA y el Sindicato de Caminos y Puentes Federales firmaron convenio

Publicado el 28 Mayo 2018
logo IAPA color alta.jpg

Ciudad de México a 28 de mayo de 2018.

                                 Boletín de prensa 015/2018

El IAPA y el Sindicato de Caminos y Puentes Federales firmaron convenio para trabajar conjuntamente contra las adicciones

*• Las adicciones son un problema tan grande que no se puede resolver en forma individual: IAPA

• Que un sindicato firme un convenio de este tipo habla de lo que le interesan sus trabajadores agremiados

• A través de este instrumento, el sindicato tendrá a su disposición programas de prevención, tratamiento e integración social y capacitación, entre otros*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) firmó un convenio marco de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Esta acción se enmarca en el trabajo interinstitucional que impulsa el Instituto para atender de manera integral la prevención y el consumo de sustancias psicoactivas en el que ha incluido a diversas organizaciones sociales.

En el acto, representantes del IAPA destacaron que las adicciones son un problema tan grande que no se podría resolver en forma individual y tiene que ser abordado absolutamente por todos. Se tiene que llamar a un trabajo y a un compromiso entre todas las instituciones públicas. Al respecto, el trabajo de vinculación que ha desarrollado el IAPA incluye a dependencias del gobierno de la CDMX, instituciones federales, organizaciones sociales e incluso organismos internacionales, entre otros.

Los especialistas del Instituto destacaron que la firma del convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos habla de lo que le interesan a éste los trabajadores agremiados y dice mucho de lo que este sindicato entiende acerca de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con el convenio, se trabajará específicamente con las secciones 10, 11, 12 y 13 porque están vinculadas a la Ciudad de México. El IAPA pondrá a su disposición los programas de prevención, tratamiento e integración social, así como capacitación y materiales de prevención en materia de sustancias psicoactivas, con el propósito de contribuir en la mejora de la salud física y mental de los trabajadores.

Durante la firma del convenio se reconoció que las adicciones son un problema de salud; que son una enfermedad, no un problema de conducta y como la adicción es una enfermedad, por lo tanto puede ser prevenible y puede ser tratable.

En otro aspecto se hizo hincapié en que cuando se habla de consumo de drogas, se piensa mucho en el uso de sustancias ilegales y se olvida que hay dos presentes y permanentes que son las que más daños causan a la salud: el Alcohol y el tabaco. En el caso del alcohol, es el que más riesgos genera con respecto a accidentes, a discapacidad y a hechos delictivos.

Por su parte, la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, señaló que existen dos formas para tratar los problemas: ignorarlos o enfrentarlos y en este caso se trató de visualizar alternativas para tratar las adicciones en las que se ha buscado el apoyo y el respaldo del IAPA.

En el evento quedó de manifiesto que el IAPA capacitará a personal del sindicato para que pueda ser promotor sobre el tema de las adicciones, de tal forma que se convierta en replicador del tema de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas al interior de las familias y en sus comunidades.

                            0-0-0-0