Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El IAPA y el ILCE firman Acuerdo Marco de Colaboración

Publicado el 18 Enero 2018
Firma-ConvenioILCE.jpg

Boletín de prensa

Ciudad de México a 18 de enero de 2018.

                              Boletín de prensa 001/2018

El IAPA y el ILCE firman Acuerdo Marco de Colaboración

· La experiencia del ILCE en pedagogía y elaboración de materiales didácticos reforzará el trabajo de prevención y atención de las adicciones que lleva acabo el IAPA

· Las actividades conjuntas contribuirán a mejorar y enriquecer los campos de conocimiento propios de cada institución

· Este Convenio es el primero que firma el IAPA con un organismo internacional

Con el fin de llevar a cabo actividades de capacitación, producción y co-producción de materiales audiovisuales e impresos con carácter didáctico, enfocadas a la prevención y atención de las adicciones, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron hoy un Acuerdo Marco de Colaboración.

Durante el acto efectuado en las instalaciones del ILCE, el Director General de este Instituto, Dr. René Asomoza Palacio, dijo que hay un amplio campo de temas en los que ambas instituciones pueden colaborar. En primer lugar refirió los procesos de certificación, campo en el que el ILCE tiene amplia experiencia y en el cual el IAPA fue acreditado, en el año 2017, como Entidad de Certificación y Evaluación.

Asomoza Palacio ofreció la más amplia disposición del ILCE para establecer una ruta de trabajo conjunto. Destacó que dicho Instituto cuenta con 61 años de experiencia en sistemas educativos y desarrollo de tecnologías, además de contar con una escuela que ofrece cursos, diplomados, especialidades, una maestría y pronto un doctorado en tecnologías educativas. Hay una amplia gama de temas en los que podemos colaborar, concluyó.

Por su parte, la Directora General del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, calificó la colaboración, con una institución de carácter internacional y tan reconocida como el ILCE, como una oportunidad relevante para

desarrollar proyectos conjuntos, debido a que la actividad del IAPA está sumamente vinculada a actividades educativas, formativas y de comunicación.

A este respecto, señaló que en la tarea de la prevención de adicciones del IAPA, existe la necesidad de comunicar adecuadamente y de utilizar las nuevas tecnologías para poder llegar, con mensajes efectivos, a toda la población y en este sentido, dijo, el ILCE juega un papel preponderante.

Actividades a desarrollar

Por su parte, el IAPA, comentó Tapia Medina, aportará al ILCE toda la experiencia de su equipo de trabajo en el tema de la prevención y atención a las adicciones y el inicio de esta colaboración conjunta, dijo, iniciará en febrero con la primera mesa de trabajo.

Los compromisos incluidos en el convenio se llevarán a cabo en el marco de los objetivos y funciones que competen a cada institución.

Las actividades de capacitación y formación profesional tendrán lugar a través de la organización y desarrollo de cursos, diplomados y actos de tipo académico presencial o a distancia.

Otra veta importante del trabajo conjunto que se prevé, tiene que ver con la cooperación para desarrollar plataformas tecnológicas para espacios virtuales de aprendizaje diseñados para la actualización y toma de decisiones virtuales.

La coordinación de las actividades conjuntas estará a cargo de la Dirección de Capacitación y Formación del IAPA, así como por la Unidad de Proyectos Educativos del ILCE.

Cabe destacar que el ILCE está integrado por 14 países, cinco de Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela; seis de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala; Honduras, Nicaragua y Panamá; así como por dos de El Caribe: Haití y República Dominicana, además de México que forma parte de América del Norte.

0-0-0-0