CONOCER otorga al IAPA Cédula de Acreditación

Publicado el 13 Junio 2017

Ciudad de México, a 12 de junio de 2017

Boletín de prensa 005/2017

CONOCER otorga al IAPA Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales

*• Con esta Acreditación, en una primera etapa, el IAPA desarrollará estándares para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y escolar

• Posteriormente, el Instituto podrá acreditar también el desempeño de técnicos penitenciarios y médicos legistas*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), recibió la Cédula que lo acredita como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias laborales que le permitirá desarrollar estándares para la elaboración de estrategias preventivas del consumo de sustancias psicoactivas en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y escolar.

Una vez cumplida esa etapa el IAPA podrá acreditar el desempeño de técnicos penitenciarios y médicos legistas especializados en la atención integral a personas que consumen alcohol, tabaco y otras drogas en la Ciudad de México.

La cédula fue otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), institución sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La acreditación refuerza la rectoría del IAPA En el acto, la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, externó su satisfacción por la obtención de esta cédula que, dijo, resulta necesaria para que el Instituto que dirige ejerza el papel rector que le ha sido encomendado en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal.

Agregó que el IAPA tiene toda la capacidad y la calidad para poder desarrollar el trabajo como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) e informó que luego de obtener la Cédula de Acreditación, el primer paso será capacitar a los evaluadores del propio Instituto y certificarlos. También, agregó, se tendrá como tarea prioritaria elaborar los estándares de las competencias en los que se va a certificar.

Actualmente, dijo, existe dispersión en la Ciudad de México, y en todo el país, sobre la forma de abordar el tratamiento para personas que consumen alcohol, tabaco u otras drogas, o la manera de realizar intervenciones preventivas. Agregó que existe muy buena intención por parte de quienes hacen este trabajo, sin embargo el soporte teórico y metodológico que los acompañan aún son bajos.

Importancia de Conocer Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Doctor Alberto Almaguer Rocha, explicó que este organismo del gobierno federal, busca dar visibilidad, dignificación y regulación a actividades que no son consideradas por la educación formal. Por otra parte, comentó, propicia la empleabilidad para las personas certificadas, pues son reconocidas para ser contratadas y remuneradas de una manera eficiente.

Al referirse al tema de las adicciones, destacó que se trata de un asunto muy sensible para el país, de gran prioridad de salud pública, de cohesión social y de competitividad. Sin embargo, dijo, a veces sólo se ve desde el punto de vista del altruismo, de querer ayudar, pero se tiene que encontrar la manera de poder canalizar estos esfuerzos de una forma adecuada y pertinente.

A ese respecto, en su carácter de instancia rectora y normativa en la materia, el IAPA identificó el rezago que presentan los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) en la Ciudad de México, tanto en su infraestructura como en el personal que brinda atención a la población que consume sustancias psicoactivas. También detectó que este tipo de servicios, en su mayoría, se ha generado desde la sociedad civil y muchos no cuentan con apoyo profesional.

Precisamente ahí surgió la necesidad de brindar apoyo profesional y capacitación al personal de los CAA´s que es responsable del tratamiento y rehabilitación de las personas que requieren de sus servicios.

En ese sentido, el IAPA ha buscado impulsar la generación y divulgación de conocimiento, el desarrollo de capital humano, el acceso universal equitativo a tratamiento con calidad, la reintegración comunitaria y la integración social sin estigma ni discriminación de las personas que se encuentran en tratamiento de su adicción para su rehabilitación.

Es importante destacar que el vínculo con Conocer amplía la red de colaboración establecida por el IAPA, tanto con instituciones afines del gobierno de la Ciudad de México, como con las del gobierno federal.

                      0-0-0-0