Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Capacitación a administradores de CAA´s

Publicado el 27 Julio 2018

Ciudad de México 2 de julio de 2018 Boletín de prensa 020/2018

La capacitación a administradores de CAA´s tiene como objetivo la mejor comprensión del fenómeno socio-sanitario del consumo de drogas

*• El IAPA concluyó el curso “Espiritualidad en el proceso de tratamiento y recuperación” dirigido a operadores y responsables de Centros de Atención a las Adicciones

• La clausura tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

• Derechos humanos, diversidad social, perspectiva de género y espiritualidad son algunos de los temas que han sido impartidos*

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) clausuró el curso taller para operadores y responsables de Centros de Atención a las Adicciones (CAA’S) de la Ciudad de México en el que se abordó el tema “Espiritualidad en el proceso de tratamiento y recuperación”.

Con este curso, el IAPA busca que las 40 personas capacitadas comprendan mejor el fenómeno socio-sanitario del consumo de sustancias psicoactivas y mejoren y diversifiquen sus habilidades terapéuticas. La capacitación ha incluido temas como derechos humanos, diversidad social, perspectiva de género y espiritualidad.

En esta ocasión 18 mujeres y 22 hombres, operadores y responsables de CAA’S, recibieron una instrucción de 60 horas, misma que redundará en una mayor eficiencia y calidez en la atención que se ofrezca en la Ciudad de México a las personas que tienen problemas por el consumo de drogas.

En la clausura del curso se destacó que el tratamiento de las adicciones debe incluir el componente de la espiritualidad, el cual normalmente no es considerado por los profesionales de la salud cuando trabajan en la rehabilitación de la persona y dan preferencia a las técnicas cognitivo conductuales, psicoanalíticas o de terapia racional emotiva.

Con el conocimiento y aprendizaje adquiridos los administradores de los CAA´s podrán ayudar a las personas enfermas de adicción a encontrar la vida espiritual que contribuya con su proceso de recuperación.

El trabajo de formación y capacitación de consejeros en adicciones es un esfuerzo institucional que responde a la necesidad de que todos los CAA´s de la Ciudad de México, cuenten con colaboradores capacitados para ayudar a la recuperación de personas con adicciones que así lo requieran.

Actualmente, en la ciudad existen 307 CAA´s activos, de los cuales 272 son residenciales y 35 ambulatorios, la mayoría de ayuda mutua y en donde, gracias a las acciones de capacitación, es más frecuente encontrar mejor infraestructura y un ambiente digno, con calidad en los servicios.

Es de destacar que el IAPA no sólo cumple con regular a los CAA´s de acuerdo con la normatividad vigente para el tratamiento de las adicciones sino que, además, los asesora para que cumplan lo dispuesto en ésta, mediante la capacitación continua de sus colaboradores.

                                0-0-0-0