18 Reunión Interinstitucional

Publicado el 24 Noviembre 2017
inf 6 baja.jpg
inf 3 baja.jpg
informe interinstitucional baja1.jpg

El IAPA efectúa Reunión Interinstitucional para evaluar las acciones de prevención y atención de las adicciones en las demarcaciones de la CDMX

Con el fin de evaluar las actividades realizadas para prevenir y atender las adicciones en las delegaciones de la Ciudad de México durante el año 2017 el IAPA efectuó hoy la 18 Reunión Interinstitucional, a cuyos trabajos se sumó la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas reuniones tienen como objetivo coordinar y fortalecer el trabajo interinstitucional en materia de prevención de adicciones en cada demarcación y está integrada por las Jurisdicciones Sanitarias; Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA); Centros de Integración Juvenil (CIJ); Inmujeres DF; Fideicomiso de Educación Garantizada; Instituto de Educación Media Superior (IEMS); Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI); Instituto de la Juventud de la CDMX y las 16 Delegaciones Políticas.

Al iniciar la sesión, la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, destacó la necesidad de recapitular sobre las acciones realizadas en materia de atención y prevención de las adicciones con el fin de mantener las experiencias exitosas, ajustar las acciones que lo requieran, generar nuevos programas y propiciar la participación de más dependencias para consolidar lo ya realizado, de tal forma que dicho mecanismo tenga mayor capacidad de acción.

La escuela como factor protector Durante la jornada el Director de Prevención y Promoción del IAPA, Edgar Angulo Rosas, presentó a los asistentes el Programa de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud en Contextos Escolares de Educación Secundaria, del cual se desprende el proyecto La Escuela como Factor Protector, por el cual se capacitó a 399 integrantes del personal docente, médico y de trabajo social de los Servicios de Asistencia Educativa (SAE), de 168 escuelas secundarias diurnas.

Como resultado, las personas capacitadas elaboraron cada una su programa de prevención del consumo de drogas y riesgos asociados para ser aplicados en sus respectivas escuelas.

Además, como parte del proyecto se impartió el seminario Conductas de Riesgo Asociadas a la Salud de Adolescentes, por el cual fueron sensibilizados 450 integrantes del personal directivo de 310 secundarias diurnas. En estas capacitaciones se incluye a los padres y madres de familia.

En estas actividades destaca el trabajo conjunto realizado por el IAPA con los CIJ, los UNEME-CAPA y la SEP. La capacitación brindada, explicó el Director de Prevención, permite detectar a tiempo cualquier tipo de consumo entre las y los estudiantes quienes pueden ser canalizados a las instituciones especializadas más cercanas, para lo cual se cuenta con un directorio de las mismas.

IAPA impulsa Espacios 100% libres de humo de tabaco Por otra parte, el Subdirector de Reinserción Social del IAPA, Alor Ruiz Hernández, presentó el proyecto Espacios 100% libres de humo de tabaco, al que el IAPA dará un fuerte impulso el próximo año en el marco de la Ley de protección a los no fumadores en el Distrito Federal. El proyecto tiene como objetivo evitar el riesgo de que las personas no fumadoras aspiren el humo de quienes si fuman, por las graves consecuencias que representa éste para su salud.

El funcionario convocó a los funcionarios de las diversas dependencias asistentes al encuentro a lograr que sus instituciones sean espacios libres de humo de tabaco, para lo cual ofreció toda la asesoría que requieran y puedan cumplir con las etapas que requiere el proceso de certificación.

Por lo pronto, se informó que la Delegación Iztacalco está muy avanzada en el cumplimiento de los requisitos para que el edificio de esa demarcación sea certificado como espacio 100% libre de humo de tabaco, en tanto que representantes de la Delegación Iztapalapa solicitaron la revisión de sus instalaciones para que, en su caso, le sea emitida la certificación correspondiente.

Alor Ruiz destacó que el humo de segunda mano es tan dañino como el que aspiran las personas que fuman, y precisó que el objetivo del proyecto para contar con espacios libres de humo de tabaco es cuidar la salud de los no fumadores y salvar vidas.

La jornada se llevó a cabo mediante 16 mesas de trabajo, una por cada delegación. De esta forma los representantes de cada demarcación, en coordinación con el IAPA y los representantes de las instituciones ya referidas, establecieron los consensos necesarios para dar continuidad a las estrategias de atención y prevención de las adicciones en cada una de las demarcaciones que integran la CDMX.

                        0-0-0-0